ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Grupos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES DEL GRUPO

Los grupos de trabajo tienen propiedades que moldean el comportamiento d sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño.

ROLES

Cada individuo interpreta un rol. Se designa un conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social.

Se requiere que interpretemos varios roles diferentes tanto en el trabajo como fuera de este. Muchos de estos roles son compatibles, otros generan conflictos. Nuestro comportamiento varía según el que interpretemos.

Grupos diferentes imponen roles con requerimientos distintos sobre los individuos.

Identidad del rol: la gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios

Percepción del rol: nuestro punto de vista de como se supone que hay que actuar en una situación dada. Desarrollamos tipos de comportamiento con base en la interpretación de nuestras creencias acerca de cómo debemos comportarnos.

Expectativas del rol: se define como la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada.

En el sitio de trabajo resulta de mucha ayuda ver el tema de las expectativas de los roles desde la perspectiva del contrato psicológico.

Conflicto de roles: cuando un individuo es confrontado por expectativas divergentes de los roles. Existe cuando un individuo se da cuenta de que el cumplimiento de lo que requiere un rol hace más difícil cumplir con otro. Incluye situaciones en las que dos o mas expectativas de roles son mutuamente contradictorias.

LAS NORMAS Y EL ESTATUS

NORMAS

Las normas son los estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo, dicen lo que en ciertas circunstancias deben esperar y lo que no.

Cubren virtualmente todos los aspectos del comportamiento de los grupos.

Estas normas son poderosas y afectan el desempeño de los empleados individuales.

Conformidad: como miembro de un grupo se desea ser aceptado. Por esto se es susceptible a conformarse con las normas del grupo.

Las personas pertenecen a muchos grupos y sus normas varían, y en ciertos casos incluso son contradictorias. La gente se conforma con los grupos importantes de los que forman parte o esperan hacerlo (grupos de referencia).

No todos los grupos imponen presiones iguales para la conformidad de sus miembros.

Hay normas del grupo que presionan hacia la conformidad, es decir, queremos ser uno mas del grupo y evitar ser distintos

Comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com