ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YLAS PROPIEDADES COMUNES DE TODOS LOS GRUPOS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

LAS PROPIEDADES COMUNES DE TODOS LOS GRUPOS POR:

A) ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.

• Bajar de Peso es Posible Completa el Formulario y Obten una Consulta de Valoración Gratis.

www.slimcenter.com.mxEnlaces patrocinados

B) EL PATRO DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado de participación de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.

C) COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas. La comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o más grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre los miembros de un mismo grupo).

Para una buena comunicación existen 5 elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.

D) COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo.

Este campo esta determinado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, las perspectivas del aprendizaje.

Se pueden manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad, en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas de análisis "Test sociométrico"

Cohesión grupal. La cohesión grupal está directamente relacionada con la fuerza impositiva de ciertas normas. Los individuos se asocian entre sí basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de evaluar sentimientos e ideas prefiriendo la cooperación a la competencia. El modo en que se organizan los grupos y las normas que rigen su comportamiento produce efectos importantes en el grado de cohesión.

E) ATMÓSFERA: Es la disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo..

Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.

La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad.

Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria

F) NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código.

El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.

Las normas pueden ser:

implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.

explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.

También las normas se clasifican, y son:

Formales: Son impuestas por la autoridad.

Informales: son dadas por las costumbres del grupo.

La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje

El instructor debe recordar que la comunicaci�n oral est� integrada por palabras, voz y acci�n, y su fin es trasmitir ideas y sentimientos a los participantes. La comunicaci�n es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse.

Nuestra sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica a los capacitandos algo, y ellos lo perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia.

El instructor, por lo general, invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en comunicarse con sus participantes. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera mas efectiva, cualquier estrategia de ense�anza-aprendizaje que utilice, estar� condenada al fracaso.

En lo que se refiere a la din�mica del aprendizaje, una de las principales habilidades que el instructor debe desarrollar es la de comunicarse con efectividad. Ser sensible a los sentimientos de su grupo, emp�tico con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello el aprendizaje se dar� lo mejor posible.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACI�N

Hablar siempre implica pensar; por eso, el instructor siempre debe:

Tener conocimiento sobre el tema.

Tener conciencia de lo que dice.

Utilizar el lenguaje adecuado.

Demostrar una personalidad congruente con lo que dice.

Para que la comunicaci�n exista, se necesita otro ingrediente; un receptor. El grado de �xito que se alcanza al transmitir al oyente sus ideas y sentimientos es una manera de medir la efectividad de la comunicaci�n oral.

La comunicaci�n tiene que ser bilateral para que sea efectiva.

La retroalimentaci�n es de gran importancia en el funcionamiento de la comunicaci�n y existenelementos psicol�gicos que ejercen influencia en la interpretaci�n del mensaje, los cuales son:

La percepci�n: la forma de percibir un suceso depende en gran medida de las experiencias pasadas, por ello, el hecho de que el instructor hable y destaque un punto en particular en su exposici�n, no significa necesariamente que el participante lo reciba y lo comprenda; para comprobarlo es necesaria la retroalimentaci�n

El conocimiento: el conocimiento del presente, proviene de percepciones pasadas. El instructor buscar� ejercer un mayor control sobre el presente del participante m�s que sobre su pasado, y sin embargo, mientras m�s enterado est� de los antecedentes y de las experiencias de los participantes mejor capacitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com