ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionalidad - Correspondencia numérica


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Proporcionalidad

Correspondencia numérica.

En muchos aspectos de la vida cotidiana se observan situaciones en las que los objetos o personas se les atribuyen un determinado número. Por ejemplo, a cada artículo que se vende en un almacén le corresponde un número que es su precio. También a cada persona le corresponde un número en su documento Nacional de Identidad. En los dos ejemplos anteriores hay una correspondencia entre elementos de la vida real y los números. Así también en situaciones en las que solo intervienen números, se puede establecer relación de correspondencia.

  1. Una empresa se dedica al alquiler de mesas y sillas para la organización de fiestas y reuniones. Ofrecen mesas redondas alrededor de las cuales se pueden sentar 5 personas. El número de mesas depende de la cantidad de personas que asistan.
  • Si las personas son 20 ¿Cuántas mesas se necesitarán?
  • ¿Y si son 30?
  • ¿Y si son 45?
  • ¿Y si son 60?

Números de mesas

Números de personas

20

30

45

60

  1. La distancia que debe existir entre las filas de una plantación de ajos es de 50 cm. El número de filas depende de las cabezas de ajo que se quieran plantar.
  • ¿Cuántas filas será necesario formar si en cada una entran 25 cabezas de ajo y queremos plantar 200 cabezas?

Filas

Cabezas de ajo

1

25

100

200

  1. Para pintar las 4 aulas de una escuela hacen falta  20 litros de pintura. ¿Cuánta pintura habla que comprar si se quiere pintar las paredes de 9 aulas iguales? Explica como hallaste el resultado.

Copia la siguiente tabla y completa con los litros de pintura  que corresponde comprar para cada número de aulas.

Número de aulas

Litros de pintura

1

2

3

4

20

5

6

Proporcionalidad directa

-Si hay una costumbre que nos identifica a los argentinos es juntarnos para hacernos y comer un asado. Pero no se trata de un ritual moderno, se viene practicando en el país desde los tiempos de la Colonia, sobre todo en el campo, donde los gauchos faenaban las reses para obtener la carne.
Es el último día del campamento y los chicos decidieron hacer un asado como despedida. Fueron hasta el pueblo a comprar lo necesario, y el carnicero les dijo: “calculen que con 2 kg de carne comen cuatro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com