ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Del Programa Nacional De Formación Docente


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

En cuanto a la concepción de la Universidad, que cada uno de los académicos hacen en su intervención durante el primer Foro Mundial por la Transformación Universitaria, en el que participaron vía satélite estudiosos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela; la exministra Yadira Córdoba refirió que las casas de estudio tienen que asumir el papel que ha cumplido a través de la historia por la construcción de una nueva cultura. Asimismo, sostuvo que “Para que en Venezuela avancemos hacia el establecimiento de una revolución social e integral es necesario que la universidad cumpla con su papel fundamental de formar hombres y mujeres con una nueva cultura”.

En ese sentido, señaló que “para lograr la formación de la nueva cultura y del hombre nuevo tenemos que debatir cuáles son los métodos, técnicas y conceptos sobre los cuales se fundamenta la formación y la investigación que se hace en las universidades

Asimismo, manifestó que la “transformación universitaria que requiere Venezuela tiene que orientarse fundamentalmente a la vinculación que debe existir entre las universidades con los problemas y necesidades del pueblo”.

Lectura de todos los aporte

En el marco de la discusión e intercambio de opiniones para la transformación universitaria y tomando como referencia los aportes de cada uno de los Colegas Docentes, donde abordaron las distintas temáticas del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, cabe señalar la intervención realizada por Rigoberto Lanz, quién manifestó que no hay modificación universitaria si no hay, al mismo tiempo, cambios de la forma de pensar y un cambio profundo sobre todo en las ideas de los docentes. Asimismo expresó que la transformación es un hecho natural en el mundo académico, y que las universidades no se transforman natural ni espontáneamente. “Es la presión de la sociedad es la que la induce. Es un desafío urgente, y abarca un cambio cultural, que debe aparecer en la agenda de la transformación y las políticas públicas de la misma”

Por su parte, Moacir Gadotti, afirmó que no existen cambios pacíficos, “ya que ellos acaban con las posiciones estáticas de ciertas actitudes y certezas”. Dijo que la transformación es necesaria, urgente y difícil y sólo se puede dar cuando conseguimos dudar de nuestras propias certezas.

Añadió, que los académicos, en general, son muy arrogantes, y creen tener “las verdades permanentes”. Expresó que la primera necesidad es cuestionar nuestras propias verdades, y que el proceso de construcción de verdades debe ser permanente en una universidad transformadora.

Mientras que, Álvaro García Linera, manifestó que, para conseguir los cambios, son necesarias la universidad y su pueblo, y que las ideas transformadoras deben nacer sobre todo en los estudiantes.

“El estado podrá ayudar, y los profesores acompañar, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com