ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa nacional formacion agroalimentaria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA

CENTRO DE ESTUDIOS ALDEA “24 DE JULIO”

PROGRAMA NACIONAL FORMACION AGROALIMENTARIA.

APROVECHAMIENTO DE LA CARNE DE CONEJO (Oryctolagus cuniculus) PARA FOMENTAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD DE MORRETÓN DE LA PARROQUIA DE BRAMÓN, MUNICIPIO JUNÍN

AGROPECUARIA

PARTICIPANTES:

Figueroa Doris CI: V- 21.341.841

Tarazona Belkis CI: V-15.437.938

FACILITADOR DEL P.F: Silverio Barreto

TUTOR: Prof.

Rubio, 18, Mayo 2013

ÍNDICE GENERAL

Contenido p.

PARTE I 1

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL 1

Diagnóstico Situacional 1

Descripción del contexto 1

Problemas Necesidades o intereses del contexto familiar u organizacional. 5

Justificación e impacto social 8

Razones que llevaron a la realización del Proyecto. 8

Población beneficiada 16

OBJETIVOS 16

Objetivo General 16

Objetivos Específicos: 17

PARTE II 18

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 18

Cronograma de Actividades: 21

Memoria Descriptiva de la Propuesta 24

Descripción de la propuesta: 32

III PARTE 36

PRODUCTO O SERVICIO FINAL 36

CONEJO (Oryctolagus cuniculus) 36

Costos de producción 37

Relación Beneficio Costo 38

Relación por metro cuadrado (m2) 38

PARTE I

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ÁMBITO FAMILIAR U ORGANIZACIONAL

Diagnóstico Situacional

Descripción del contexto

Identificación de la organización

La Unidad de Producción “Nicolasa” tiene como dueño a la Señora Nicolasa Rubio Montilla, quien se dedica a los oficios del hogar, además de la cría pecuaria integral con la producción de aves de corral, conejos y porcinos. Su esposo el Señor Jorge Montilla; trabaja de vez en cuando en la Unidad de Producción ayudando en los quehaceres de la Unidad. El predio cuenta con un área aproximada de dos hectáreas (2 h), las cuales en otros tiempos estaba dedicada a la explotación de caña, en la actualidad la unidad de producción está produciendo cultivos de ciclo corto, cítricos (Citrus), cambur (Musa paradisiaca), yuca (Manihot esculenta), cebollín (Allium shoenoprasum) y cilantro (Coriandrum sativum). Sintiendo la necesidad de asesoramiento técnico.

La Unidad de Producción en los actuales momentos tiene como potencial la presencia de los servicios básicos de: agua abundante, electrificación y carreteras en regular estado de transitabilidad. También cuenta con una excelente ubicación geográfica, porque permite el traslado de los rubros hacia dos municipios como son Bolívar y Junín. Su mayor potencialidad es que el productor radica en el sector, cuya vocación pecuaria es hacia la cunicultura, actividad que desarrollan familiarmente durante varios años consecutivos como parte de una tradición ancestral. Es de resaltar que la Unidad de Producción cuenta con dos estructuras tipo galpón construidas con madera, malla tipo gallinero y techo de zinc.

Características de la estructura familiar u organización

La Unidad Producción “Nicolasa”, está integrada por la dueña, Señora Nicolasa Rubio, su esposo el Señor Jorge Montilla tres nietos Isneimi, Pablo y Wilker Montilla , quienes estudian en un Instituto de Educación en el municipio Junín. Ahora bien, en general los miembros de la unidad han obtenido sus conocimientos sobre el tema de cunicultura a través de las enseñanzas transmitidas por sus ancestros, pues son familias netamente campesinas, quienes se han desempeñado durante quince (15) años en el mismo sector.

En cuanto a los saberes populares los integrantes cuentan con conocimientos de cría de conejos (Oryctolagus cuniculus) y producción de cultivos de ciclo corto. En este mismo orden de ideas, los integrantes de la Unidad de Producción están integrados a los trabajos comunitarios, participando en jornadas de limpieza de las vías de comunicación, el mantenimiento de los diques de agua, el compromiso con la escuela del sector y demás actividades socio comunitarias que se ejecutan como parte del desarrollo y bienestar de la comunidad y sus habitantes.

Localización Geográfica

La Unidad de Producción “Nicolasa” está ubicada en la parte baja Sector Morretón del Estado Táchira, Municipio Junín, Parroquia Bramón; limita por el Norte con la comunidad de la Gonzalera, Sur: Con el sector de Tres Esquinas, Este: con La Victoria de Bramón y por el Oeste: Con Villa Selva.

Historia de vida de la familia u Organización en la comunidad

La Unidad de Producción “Nicolasa” propiedad en los actuales momentos de la Señora Nicolasa Rubio perteneció primeramente al Señor Donay, quien la vendió por la cantidad de quinientos bolívares (500 Bs). La finca posee terrenos propios con un área aproximada de dos hectáreas (2 h), ubicada en la parte baja del Sector Morretón del municipio Junín, Parroquia Bramón, Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com