ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para optimizar el aprendizaje en niños con déficit atencion con hiperactividad.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesinas  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

Tema

Estrategias para optimizar el aprendizaje en niños con déficit atencion con hiperactividad.

Problema

problema de en el salón de clases alumnos con déficit atencional dificulta el trabajo del maestro, quien debe atender 25 niños, cada uno con necesidades diferentes, y donde el maestro debe lograr que todos ellos aprendan. El problema aún más grande, sabiendo que cada vez es mayor el número de alumnos que padece de estos síntomas. Se estima que alrededor del 5% está presentando este problema y que el porcentaje sigue en aumento.

Ahora bien, cuando se cuenta con la presencia de niños hiperactivos, el exceso de actividad hace que tengan problemas en su aprendizaje aunque su coeficiente intelectual sea normal e incluso superior que el de sus demás compañeros. Entonces, se catalogan y pasan a llamarse “niños problema” porque no dejan trabajar a sus compañeros, provocan desorden en la sala debido a su constante actividad. Hasta ahora, una de las formas de solucionar este problema es mantenerlos con medicamentos para bajar sus niveles de actividad, pero esta no es una solución definitiva, pues no logran los niveles de concentración necesarios para aprender lo que tienen que aprender. Por otra parte, se está en presencia de alumnos que se considera tienen déficit atencional porque no realizan las tareas que se les impone hacer, sin embargo, se ha observado que si se les motiva con actividades orientadas a sus intereses personales pueden ser capaces de tener mayor tiempo de concentración. En este contexto, es interesante estudiar y ver qué estrategias -que involucren sus intereses personales- son las que realmente logran motivarlos y, de esta forma, mejorar sus niveles de aprendizaje. Para ello es necesario indagar en qué es lo que necesitan, decidir cómo satisfacer sus necesidades y evaluarlo de manera constante y sistemática.

Déficit atencional con o sin hiperactividad

El trastorno de déficit de atención es una discapacidad en la que el/ niño(a) muestra de manera consistente y durante un periodo una o más de las siguientes características: distraído, hiperactivo, impulsivo. Los niños distraídos tienen dificultad para concentrarse en una sola cosa y se aburren rápidamente con una tarea al cabo de pocos minutos. Los niños hiperactivos muestran niveles altos de actividad física, casi siempre están en movimiento. Los niños impulsivos tienen dificultad para contener sus reacciones y no piensan antes de actuar.(Santrock, 2001)

De acuerdo al DSM-IV, existen tres grandes tipos de Síndrome de Déficit Atencional e Hiperactividad (SDAH): el tipo inatento, el tipo hiperactivo/impulsivo y el tipo combinado.

Para determinar si es déficit atencional los síntomas deben aparecer de manera frecuente e intensa antes de los 7 años, durante un periodo superior a 6 meses y deben interferir con las actividades sociales y académicas del niño.

Según Aboitiz y Schrong en García y Ramos (2012) el déficit atencional es un cuadro neuropsiquiátrico complejo que se manifiesta en la esfera del comportamiento y de la conducta del sujeto, y genera desventaja o desadaptación en distintos ámbitos: personal, familiar, escolar. A nivel personal cambian constantemente de humor, son explosivos y están afectados por rabietas recurrentes; presentan baja tolerancia a los problemas, desadaptación social, problemas de ansiedad y agresividad. A nivel familiar, por su actitud, tienen problemas con sus padres y hermanos lo que hace que se aíslen con mucha facilidad. A nivel escolar la falta de atención provoca problemas graves en su aprendizaje, aunque su capacidad intelectual sea normal o superior. Se detectan problemas como: variabilidad: un día realizan bien su tarea y al día siguiente no la hacen; retraso psicomotor: que va desde la torpeza motriz hasta problemas en las nociones de su esquema corporal, del tiempo y del espacio; trastornos del lenguaje de tipo expresivo: vocabulario limitado y dificultades a la hora de expresarse. Problemas al leer y dislexia; dificultades en la grafía: disgrafía (escritura desordenada, con rayas) y disortografía (muchas faltas y confusiones al momento de escribir).

Para realizar un diagnóstico y determinar su tratamiento este debe ser realizado por un equipo multidisciplinario: educador, psicólogo, psicopedagogo, neurólogo, neuropsiquiatra.

Hiperactividad

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando estos niños(as) están solos. (Santrok, 2001)

La hiperactividad se puede determinar cuando el niño o niña presenta los siguientes síntomas:

1.- Mueve en exceso las manos y pies, no pudiendo quedarse quieto.

2.- No es capaz de estar sentado en una clase por mucho tiempo.

3.- Se mueve constantemente corre, salta, cuando no es necesario.

4.- No puede jugar tranquilamente ni estar quieto un segundo.

5.- Habla en exceso, dando respuestas precipitadas antes que estas se le terminen de formular.

6.- Les cuesta esperar su turno para hablar o para realizar cualquier actividad, pasando a llevar a los demás.

7.- Se entromete donde no debe, toca las cosas que no son suyas.

Estrategias

Para determinar qué se entiende por estrategia es necesario establecer la diferencia con el concepto de técnica.

Las técnicas son actividades específicas que cumplen siempre el mismo patrón de comportamiento y que los alumnos aplican con el fin de lograr un cierto tipo de aprendizaje. Por ejemplo, cuando se lee comprensivamente, se subraya el texto, se realizan esquemas, preguntas -ya sea para deducir o inducir al conocimiento o para adelantarse al texto-. En cambio, la estrategia es un conjunto de acciones premeditadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com