ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Estudio de la Población de Medellín 1993 - 2015


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de la población de Medellín desde 1993 hasta 2015

Daniel Torres González

Daniel Santa Rendón

Resumen

En el presente trabajo se propone una forma de analizar el crecimiento poblacional en la ciudad de Medellín clasificado por barrios desde el año 1993 hasta el año 2015 por medio de un Modelo General de Caja Negra[1], con el objetivo de poder simular el aumento demográfico de Medellín y, de manera análoga, lograr predecir el crecimiento poblacional en los próximos 5 años. Adicionalmente, es necesario el uso de los siguientes elementos: primero, la herramienta Clustering “Una definición amplia de clustering podría ser "el proceso de organizar objetos en grupos cuyos miembros son similares de alguna manera"”[1]  que permite encontrar patrones en los resultados, es decir, agrupar datos de tal forma que su similitud sea muy alta con la finalidad de una mejor interpretación y análisis de los mismos; segundo, “Proyecciones de Población del Municipio de Medellín – 1993-2005 – 2015”, una base de datos confiable[2]. Por otra parte, es necesario destacar que para la clasificación de los modelos SQM (System, Question, Model) la S no exige ningún tipo de modelo, mientras que para la Q se usa un Modelo Fenomenológico[3][2] y para la M un Modelo No Lineal[4][3], estos últimos requieren de especial cuidado puesto que son modelos un tanto complejos y precisan de métodos más robustos como el machine learning y sus diferentes métodos como: decision tree y gradient boosting, entre otros.

Palabras clave

 Modelo, clasificación SQM, clustering, modelo fenomenológico, población, Medellín, caja negra, simulación. Machine learning.

Introducción

El mundo cada vez está más poblado, muchos más embarazos, muchos más nacimientos, migraciones masivas a las grandes ciudades del mundo y una tasa de mortalidad considerablemente más baja, más puntualmente, alrededor de 18 millones de personas al año en 1960 mientras que en 2015 fue de ocho millones de personas al año (ver figura 1). Debido a todos estos factores, la población cambia constantemente con el paso del tiempo, lo cual resulta necesario estudiar, analizar y predecir futuros números de habitantes con el fin de conocer la demanda de recursos y de servicios de la cual debe disponer la ciudad para suplir las necesidades de la urbe; esta vez solo en la ciudad de Medellín ya que por el hecho de su alto desarrollo en los años estudiados (1993 – 2015) ha sido un objetivo de probables desfalcos, para la cual se examinará la población en los años desde 1993 hasta 2015 y, haciendo uso de herramientas de modelado y de simulación: Clustering, Machine Learning, MatLab.

[pic 1]

Figura 1. Muertes por cada 1000 personas desde 1960 hasta 2016. [4]

Planteamiento del problema

El propósito de la investigación es conocer cuál es la población estimada de la ciudad de Medellín para el año 2023. Debido a que la base de datos suministrada, que contiene la población de Medellín, consta solamente entre el rango de años de 1985 y 2020, se realizará un análisis de la tasa de crecimiento que ha experimentado la ciudad durante estos años y que una vez finalizada se espera obtener una respuesta aproximada por medio de la simulación del modelo estadístico.

Motivación

En los últimos siglos el crecimiento demográfico ha aumentado un 269% entre 1950 y 2011 en el mundo, por ejemplo: En 1950 se estimaba que la población mundial era de 2.600 millones de personas aproximadamente y para 1987 ya se había duplicado este número, crecimiento que nunca se detuvo. Sumado a esto, la masiva migración del campo a las ciudades luego de la revolución industrial, produjo un aumento demográfico impresionante en las grandes urbes del mundo, por ende es necesario estudiar el crecimiento de la población a través de los años, e intentar predecir cómo será en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (48.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com