ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Y Fundamentacion Trabajo CENMA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Motivación y salud

Teniendo en cuenta nuestro grupo objetivo son jóvenes adultos del CENMA 94 anexo de barrio Villa Cornú, cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años y que la mayoría son obreros o desempleados cuya única fuente de ingreso proviene de los planes sociales. Jóvenes adultos que además derivan de una experiencia de fracaso escolar en el sistema y que ven la finalización de sus estudios como un requerimiento laboral y para quienes su único contacto con la educación es la escuela.

Diálogos improvisados y guiados con los alumnos, fruto de nuestras reiteradas visitas a la escuela, evidenciaron un ambiente social en el que estos jóvenes están insertos, que los convierte en víctimas permanentes del narco tráfico y el consumo de drogas ilegales. Como docentes, no podíamos dejar de constatar la desmotivación ante los estudios y cómo ésta trae aparejada una falta de confianza en ellos mismos.

Por experiencia en nuestro trato cotidiano con alumnos de estas características y nuestras propias vivencias como estudiantes, podemos aseverar que la motivación en el estudio y la confianza son factores importantes para la salud de los jóvenes. Nos preguntamos ¿Existe, acaso, una correlación ente una pobre motivación al estudio y los problemas sociales que pueden entorpecer la vida de un joven en etapa escolar? Seguramente la respuesta a esta pregunta involucraría un abanico tan enorme de asuntos sociales que nos sería imposible, desde nuestro puesto como educadores, abarcar.

Sin embargo partimos de este supuesto para proponer una serie de talleres que sirvan como alternativa a la enseñanza formal de las materias, que se transformen en un espacio donde reflexionar su (y nuestro) lugar en la educación, reconociéndonos como individuos valiosos por lo que hacemos y el valor que la educación nos agrega como personas. Invitar a los estudiantes a seguir su brújula interior, a re definir los motivos que los llevaron a la escuela. Averiguar, y usamos un verbo inclusivo adrede, en qué realmente creemos y qué dirección queremos que tome nuestra vida.

Pretendemos con este proyecto aumentar la motivación de los alumnos para estudiar. Esperamos que este tipo de encuentros, dé a los estudiantes coraje de confiar en su propia capacidad y darles inspiración para buscar el apoyo de otros pares. Pensamos que alguien que inspira y ayuda a creer en uno mismo, es importante para todos pero más aún cuando se está en etapa escolar

Mapeo de Actores Participantes.

En este mapeo no sólo hemos incluido a los actores participantes activamente en el proyecto sino a aquellos que consideramos pueden influir positiva o negativamente en su consecución. Utilizamos diferentes claves para graficar nuestros diferentes relacionamientos con los actores nombrados. Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com