ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Trabajo Final Curso


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA DE TRABAJO HACIA UNA CONVIVENCIA PACÍFICA EN LA ESCUELA

Nombre del profesor: Profesor Francisco Javier Sánchez Ortiz.

Nombre de la escuela: Escuela Ramón López Velarde.

Nivel Educativo: Primaria Turno: Matutino C.C.T. 05EPR0288J

PROBLEMA A RESOLVER

La ausencia de una alumno en clase (falta mucho a clase), haciendo mención como causal importante “que su mamá no la manda por que se levantan tarde, ya que ella está separada de su papá”.

PROPÓSITO

Fomentar una Educación para la Convivencia Pacífica en el aula, asumiendo la escuela como espacio para la formación de habilidades, hábitos, conceptos y vivencias que favorezcan en los alumnos, el desarrollo de actitudes y conductas coherentes con la justicia, valores, respeto a los derechos humanos, tolerancia, diálogo y la resolución no violenta de conflictos, así como lograr que el alumno eleve su nivel de aprovechamiento, despertando el interés de estudio y como resultado una mejora en la relación alumno-docente.

MATERIALES Y RECURSOS

Por ser un incidente basado los valores se profundizará en el conocimiento pleno de la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la puntualidad y el trabajo en equipo, utilizando el diálogo y la ética como camino de comprensión para entender los valores citados.

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Actividades Inicio: En la falta o problema que nos ocupa tenemos dos importantes causales: a).- la falta de interés de la madre de familia en mandar a su hija a la escuela y b).- la falta de interés y compromiso del docente de investigar a fondo las causas de la recurrente ausencia de la niña a la escuela.

.

Por tal motivo comenzaremos dialogando con una tìa de la niña( la mamà nunca acudio a los llamados) a fin de investigar las causas del problema , invitando ai dialogo al director de la escuela y a un alumno de mejor promedio para que fungiera como testigo de honor.

Por parte de la ausencia del alumna que como ya dijimos gran parte es provocada por que la mamà no la levanta temprano y la ausencia s la escuela es de hasta ters días a la semana.

Dialogando con la tìa de la niña nos dimos cuenta de la verdadera causa del problema. Ella argumento que su hermana hace años se caso con el papà de la alumna afectada y a cuando la niña estaba en el kínder, èl comenzó a drogarse cotidianamente y a golpear a su hermana. La señora en su desesperación por no poder lidiar con este problema tan fuerte, en vez de huir de èl comenzó a ingerir de manera desmedida bebidas embriagantes y por ello se desentendió de sus hijas y el problema creció cuando el marido la dejo sola, a cargo de las dos niñas.

Actualmente la mamà de la niña está en una clínica de rehabilitación y la familia materna de la niña se está haciendo cargo de su educación y alimentación; pero se tuvieron que mandar a las niñas a terapia familiar para tratar de paliar el gran trauma que causaron en ellas. Uno como docente a veces comete el gran error de llamarle la atención a este tipo de alumnos (faltistas, retraídos, violentos, groseros, etcétera) y no nos avocamos a investigar a fondo la causa de los problemas.

ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com