ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Trabajo De Extension


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 28

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

INTRODUCCION

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se encuentran entre las principales causas de enfermedad del mundo, con consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión en muchos países. Hasta hace 50 años las ITS constituían una parte importante en la práctica médica; tanto las manifestaciones agudas como sus complicaciones eran comunes. La aparición de nuevos antibióticos y un nuevo escenario hizo pensar que serían erradicadas. Sin embargo, tres acontecimientos modificaron la dinámica de las ITS en las últimas tres décadas provocando su resurgimiento; por un lado los cambios del comportamiento originados por la revolución sexual que aumentaron la probabilidad de exposición, la aparición de cepas de Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi, resistentes a antibióticos tradicionales y finalmente la aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Con la aparición del VIH y del SIDA, el control de las ITS comenzó a atraer más atención. Existe una fuerte correlación entre la diseminación de las ITS convencionales y la transmisión del VIH, y se ha demostrado que tanto las ITS ulcerosas como las no ulcerosas aumentan el riesgo de transmisión sexual del VIH.

La aparición y diseminación de la infección por VIH y SIDA también han complicado el manejo y control de otras ITS. Por ejemplo, el tratamiento del chancroide es cada vez más difícil en zonas de alta prevalencia de infección por VIH debido a la inmunosupresión relacionada con el VIH.

Las medidas de prevención y control de las ITS se deben basar en la aplicación de estrategias tendientes a reducir la exposición, mediante:

 Promoción de la salud, medidas de prevención y protección, que logren impactar en la modificación del comportamiento sexual, conductas, hábitos y actitudes, que disminuyan el riesgo de transmisión.

 Atención oportuna de los casos e información a las personas con prácticas de riesgo.

 Seguimiento y búsqueda de contactos para inicio de tratamiento mediante el enfoque sindromático.

JUSTIFICACION:

El interés mundial por la prevención del VIH brinda una oportunidad a los trabajadores de salud para que controlen eficazmente otras ITS. En la planificación de los servicios de prevención y atención es importante entender que el VIH y otras ITS a menudo se transmiten de la misma manera y que el tratamiento de las ITS puede reducir la incidencia del VIH. Por lo tanto, existe la oportunidad de abordar ambas por medio de intervenciones, en nuestro país la incidencia de personas con HIV tiende a elevarse en gran medida, en los diferentes departamentos, es por eso que la adecuada información para la prevención, identificación y tratamiento de estas enfermedades es vital importancia en los grupos de riesgo más expuestos. Este tipo de estrategia podría aumentar el acceso al diagnóstico y el tratamiento adecuado y, por lo tanto, ofrece la posibilidad de disminuir la incidencia del VIH mediante la reducción de la duración de una infección de transmisión sexual

OBJETIVOS:

GENERAL:

 Explicar sobre las enfermedades de transmicion sexual a los adolescentes, y sus consecuencias sobre la salud y su pareja.

ESPECIFICOS:

 Explicar sobre las concecuencias de las ITS

 Ensenarles las formas de prevencion y tratamiento de las ITS

 Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobere el tema antes y después de la explicación.

 Enseñar la importancia de acudir a un centro de salud si se tiene sospecha de tener alguna ITS

Materiales

 proyectora de data show

 computadora portátil

 pre-test

 post-test

 trípticos

 condones

 material de escritorio

Método: Nuestra población serán jóvenes adolescentes de colegios entre edades de 14- 18 años de edad, de la ciudad de La Paz, a los cuales les explicaremos las ITS, como darse cuenta prevenirlos y su tratamiento, además utilizaremos los materiales para ver el grado de conocimiento que tienen acerca del tema.

MARCO TEORICO:

1. Aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino está compuesto por:

ÓRGANOS EXTERNOS

Vulva. Región externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervados.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.

ÓRGANOS INTERNOS

Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com