ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didáctica Marzo-Abril-Mayo: Los juegos tradicionales de nuestros padres/madres abuelos/as


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: IKER G

TURNO: Mañana.

AREA DE ENSEÑANZA: Educación Física

DOCENTE:

Propuesta didáctica Marzo-Abril-Mayo: Los juegos tradicionales de nuestros padres/madres abuelos/as.

Bloques:

  • Practicas corporales en el juego y el jugar.
  • Practicas corporales en la construcción de habilidades motoras.

Contenidos:

  • Juegos individuales y masivos con habilidades motoras.
  • Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.
  • Juegos de persecución, individuales  y grupales.
  • Juegos de ocultamiento o escondidas.
  • Acciones motoras que involucran habilidades locomotivas.
  • Acciones motoras que involucran habilidades manipulativas.        

En 2021 se incorporaron nenes y nenas nuevos a la institución. Iker es uno de ellos. Por diferentes motivos (restricciones por covid, restricciones por el clima, aislamiento de auxiliares y señoritas, entre otros) fueron pocas la clases presenciales de educación física en las que pudo participar. Sin embargo la familia mantiene el vínculo con las señoritas y el profe  a través de whatsapp y, más allá de las dificultades,  cuando pueden participan de las actividades virtuales.

Durante este primer periodo se retomaron y reforzaron contenidos prioritarios trabajados el año anterior como los juegos tradicionales y actividades dinámicas para realizar en el patio, aprovechado la vuelta a la presencialidad, previo a la llegada de los días fríos (desplazamientos,  juegos de persecución, de lanzamientos) Trabajamos diferentes juegos tradicionales por tratarse de un grupo multiaño. Algunos de ellos fueron de persecución (manchas, oso dormilón, la escondida)

Con la llegada de los días más fríos, por disponer de espacio reducido, se propusieron diferentes juegos tradicionales con menor desplazamiento y recorridos con obstáculos para trabajar habilidades básicas.

Con el objetivo de trabajar la identificación y reconocimiento del propio cuerpo y sus diferentes partes jugamos con pelotas de colores y globos lanzando y golpeando con las diferentes partes del cuerpo

En la virtualidad se planteo la continuidad pedagógica partiendo de la propuesta de cada clase presencial y reforzándola a través de la biblioteca-videoteca-cancionero enviando distintos materiales en diferentes formatos (impreso, vía Whatsapp: audio, video, archivos Word/pdf,  google drive, youtube)

Por ejemplo, con el fin de trabajar sobre los colores primarios compartimos cuentos y canciones sobre los colores para leer y bailar en familia.

Para el día de la tierra les enviamos un libro y canciones sobre la lluvia. Les propusimos a las familias que además de cantar y bailar con la canción, reflexionen sobre la lluvia y si encuentran alguna similitud con la transpiración y las lagrimas.

Para festejar el Día de los jardines de infantes y de las maestras jardineras les propusimos continuar jugando en familia con globos (o bolsas de nylon)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com