ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didáctica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO: De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos en la prueba para el ingreso a primer grado a la Escuela Secundaria Federal “José Vasconcelos” de la Cd. de Tuxtepec, Oax., se observó que en la asignatura de Español del total de reactivos el grupo 1º “J” obtuvo un porcentaje de aciertos del 47% y un 53 % de respuestas incorrectas. En ese sentido, estas últimas se han retomado como el eje en que girarán las secuencias didácticas del curso propedéutico diseñadas por la ENSFO por lo que se plantea ¿cómo las actividades lúdicas con recursos didácticos favorecen un mejor aprendizaje de la gramática del español en este grupo de esta escuela secundaria?

Contenidos con mayores dificultades que se han de trabajar en el curso-taller con los estudiantes de nuevo ingreso:

1.- Acentuación: clasificación de palabras (agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas) a partir de la división silábica y el reconocimiento de la sílaba tónica.

2.- Estructura de textos: párrafos, artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, conectores, etc.

3.- Tiempos verbales: presente, pasado, futuro, copretérito y pospretérito. Modos verbales: infinitivo, participio y gerundio.

4.- La entrevista: tipos de preguntas y redacción del informe de entrevista.

5.- Expresión literaria: Sinalefa, métrica y lenguaje figurado.

PROPUESTA DIDÁCTICA: “Taller lúdico de análisis gramatical y poético del Español”.

PROPÓSITO: Desarrollar sesiones de aprendizaje mediante diferentes actividades lúdicas apoyadas de recursos didácticos para favorecer la adquisición de conocimientos sobre la gramática del Español para que los estudiantes mejoren el uso que hacen de la lengua, en la parte oral y principalmente en la escrita.

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA: Como punto de partida es la importancia de conocer nuestra gramática y de la poesía para desarrollar de manera efectiva la comunicación con sus pares y con la sociedad en su conjunto. En ese mismo sentido, el valioso aporte de los recursos didácticos que apoyan la enseñanza, las actividades lúdicas y las estrategias para la enseñanza para estos temas.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: Se desarrollará en 5 sesiones de aprendizaje con un tiempo de 120 minutos cada una, comprendidas del 28 de julio al 01 de agosto del 2014. A continuación se describe sesión por sesión:

Primera sesión: una vez terminada la inauguración del curso propedéutico se llevará a cabo la presentación de los participantes a partir de una dinámica de socialización donde se conozcan los nombres e intereses de cada uno y al mismo tiempo valorar la expresión oral con la que llegan. Posteriormente se dará a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com