ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA LUDICO RECREATIVA “JUEGOS TRADICIONALES O AUTOCTONOS”


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO I.E.D EL JAPON

PROPUESTA LUDICO RECREATIVA “JUEGOS TRADICIONALES O AUTOCTONOS”

EDUCACION FISICA

MAURICIO INFANTE

DOCENTE

ALEXANDRA SUAREZ

TATIANA RODRIGUEZ

ALEJANDRA TOLEDO

MAYBELLINE GAONA

JUAN DAVID MUÑOZ

EMERSSON MEDINA

SEBASTIAN LOPEZ

SANTIAGO PINTO

YEIMY PEDRAZA

ALUMNOS

2019

AÑO LECTIVO

  1. INTRODUCCION

Identificado el problema de la perdida de identidad cultural, que es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, simbolos, creencias y modos de comportamiento dentro de un grupo social; este trabajo es realizado a razon de poner a flote determinadas destrezas de los estudiantes del curso 11-02 mediante la participación de cada uno de los juegos tradicionales propuestos de cada continente, en donde se dara a conocer las actividades a ejecutar con cada item presentado a continuacion.

1.1 MARCO TEORICO

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos domésticos como botones, hilos, cuerdas, tablas, etc.

Los juegos tradicionales le permiten a las personas conocer un poco más acerca de las raíces culturales de su región; contribuyendo a la preservación de la cultura de un país, y en donde quedan resumidas las experiencias colectiva de generaciones, creando un mejor medio de enseñanza en donde la persona se enriquece jugando. Son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y cultura de otras épocas; el hecho de reactivarlos implica profundizar en las raíces y poder entenderlas mejor.

        

  1. TEMA

Los juegos tradicionales y su incidencia en la habilidades y  destrezas de los estudiantes del curso 11-02 J.M del colegio “El Japon”.

  1. OBJETIVO GENERAL

  • Retomar los juegos tradicionales como un medio de esparcimiento y socializacion entre los estudiantes del curso 11-02 por medio de los juegos tradicionales, fortalecioendo la agilidad mental y retentiva de la misma junto con las habilidades fisicas, beneficiando asi otros aspectos en su vida cotidiana. Tambien se busca que con estas actividades se genere un desapego a los aparatos moviles inteligentes, a las redes sociales y  de mas, cosa que hoy en dia esta perjudicando de manera significativa a la mayoria de sociedades en el mundo.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Establecer el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades corporales y cognitivas de los estudiantes poniendo en practica lo aprendido en las clases de educacion fisica.
  • Promover un esparcimiento fisico en donde los estudiantes se desconecten del entorno virtual y generen una convivencia reforzando los lazos del curso 11-02.
  • Incentivar el manejo apropiado del tiempo libre de los estudiantes, dando ejemplo a los cursos inferiores.
  • Expandir el conocimiento respecto a las demas cultural en el mundo.
  1. MATERIALES
  • Un cordón por pareja
  • Una soga
  • Una pelota o balón
  • Conos
  • Ula ula's

Acotacion: Los estudiantes solicitarán al docente de Ed. Física todos los materiales excepto los cordones.

  1. LUGAR DE EJECUCION

Estas actividades se llevaran a cabo en la cancha de baloncesto ubicada en el primer piso del colegio I.E.D El Japon.  

  1. JUEGOS Y DINAMICA
  • Mamba: 

-Continente Africano.

Una persona es escogida como Mamba. Los jugadores deben estar dentro del espacio establecido, pero lejos de la Mamba, el propósito de esta es atrapar a los jugadores creando una culebra, al completar seis personas en la culebra, ésta se divide en dos y el juego continua habiendo dos Mambas y así sucesivamente hasta atrapar a todos los integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com