ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA APLICADA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA APLICADA

AL 5TO GRADO SECCION “A” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL“ANTONIO RAMON SILVA”AÑO ESCOLAR 2012

-

2013

 

Docente en formación: Pedro Milciades Cantor Navas Puerto Vivas, 2013

 

RESUMEN

 

Tradición es todo aquello que se transmite de una generación a otra, es decir los elementos y hechos folklóricos que van dejando los ancianos o adultos a los niños de una determinada comunidad, como tal los juegos tradicionales son entendidos como los “juegos y juguetes populares practicados por niños el cual son en esencia, sobrevivencias de formas de recreación de épocas pasadas. De acuerdo al diagnóstico aplicado en los estudiantes del 5to grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional “Antonio Ramón Silva” del Estado Táchira municipio San Cristóbal, es notable que para ellos los juegos tradicionales viene a constituir unos juegos más dentro de la planificación de la cátedra de educación física, desconociendo realmente cuál es su importancia que tiene para el mejoramiento en las prácticas deportivas. El objetivo del presente estudio es el de utilizar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en los niños y niñas del 5to gradosección “A” año escolar 2012

-

2013. La investigación se plantea dentro de un estudio de campo, descriptivo aplicado a 28 niños y niñas del 5to grado “A” mediante la técnica de observación y se utilizó como instrumento una encuesta de tipo escala de likert, se llega a la conclusión de que la esencia de los juegos tradicionales

 

es que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza. 

  

|

INTRODUCCION

 

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años. Estos mismos fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días. De igual forma, existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país; entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo yo, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda.

 

Es importante destacar que este trabajo

se realiza con la intención de inculcar en los estudiantes conocimientos y valores sobre los juegos tradicionales, ya que ha lo largo del tiempo y por la inclusión de nuevas tecnologías y culturas se han distorsionado y perdido la esencia de la práctica y la realización de los mismo. De igual forma se pretende desarrollar la creatividad y agilidad mental para la elaboración de dichos juegos, que permitan la formación de un ser social mediante la práctica y ejecución de las diversas actividades.

Estas estrategias didácticas que son para elaborar los juegos tradicionales de los niños y niñas del 5to grado sección “A” de la Unidad Educativa Nacional “Antonio Ramón Silva” la realizamos pensando en todos los niños porque al pasar de los años se ha perdido el amor por los juegos tradicionales gracias a las nuevas tecnologías donde ellos prefieren jugar en una computadora.

 

El juego es hoy en día una reconocida necesidad para el hombre de todas las edades y de todas las condiciones, cada ser humano en su tiempo libre y su propio contexto necesita ordinariamente recrearse, y es el juego el mayor aporte  para su crecimiento personal, tanto en su realidad colectiva como en su totalidad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com