ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva E Innovación La Planeación Convencional Y El Pronóstico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

La planeación convencional y el pronóstico

Si bien es cierto que planear para el futuro puede resultar muy beneficioso para cualquier empresa, debemos tener en cuenta que la planeación dentro de una organización es un aspecto esencial en la administración y consiste en determinar los objetivos de la misma y elegir los cursos de acción convenientes para el logro de los mismos.(3)

El éxito a largo plazo de una organización está estrechamente relacionado con la capacidad que tenga la administración de anticipar el futuro y elaborar estrategias adecuadas. Criterio, intuición y atención al entorno económico permiten que un administrador tenga una idea aproximada de lo que puede ocurrir en el futuro.

Así pues, el proceso de planeación se puede dividir en las siguientes etapas:

• Determinar los objetivos

• Visualizar los escenarios futuros

• Buscar cursos de acción posibles teniendo en cuenta los escenarios futuros.

En el sentido de los negocios, un pronóstico es una herramienta que proporciona un estimado cuantitativo acerca de la probabilidad de eventos futuros. Para fines administrativos que tengan como objetivo una mejor planeación de la empresa, el proceso de pronóstico y sus resultados deben presentarse de forma eficaz a fin de que sean utilizados en el proceso de toma de decisiones.(1)

Hablando de planeación y pronóstico es muy importante mencionar los errores que se cometen comúnmente en este proceso. Algunas veces los expertos se equivocan porque tienen información sesgada, y por lo tanto frecuentemente atacan problemas falsos que enmascaran la realidad. (2)

Esta es una de las causas del error pero podemos hablar de muchas otras y analizarlas para ver cómo se han repetido a lo largo de la historia, pero podemos recalcar que no todos los errores tienen consecuencias negativas, otros al contrario pueden traer efectos positivos.

Hablaremos entonces de las cuatro principales causas de error: (2)

1. Short Sightedness When Facing Change and Inertia(2)

Sobre estimar el cambio y entender la inercia con dos de las fuentes de error, mucho se ha hablado acerca de los cambios tecnológicos y cómo éstos podrían ser empleados para automatizar y robotizar las actividades de los humanos, sin embargo no se han detenido a comprender y han olvidado que los humanos tenemos una tendencia natural a establecer lazos sociales. La poca visión en el proceso de cambio nos lleva a dos errores comunes, la gente sobreestima o desestima el fenómeno.

2. Prophecies and Political Lies(2)

Comúnmente en nuestra vida existen profecías o publicaciones que provocan reacciones en nosotros y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com