ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion integral.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Informes  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEPORTE

ALDEA UNIVERSITARIA “EZEQUIEL ZAMORA”

VILLA DE CURA, EDO ARAGUA

VISIÓN HISTÓRICA DE LA AGROECOLOGÍA Y ABONOS ORGÁNICOS SOLIDOS  CON ENFOQUE AGROLÓGICO

        TUTOR                                                AUTORES

MARITZA MORENO                        AGRAZ RICHARD CI:20.958.835

                                                MONTILVA FRANKI CI:19.562.528

                                                RONDON EMILY CI:

DEDICATORIA

        Se le dedica esta investigación a nuestro país de Venezuela, ya que estos momentos necesita un sistema de producción agroalimentaria y pueda tener un desarrollo endógeno para que salga adelante y saltar el tropiezo que esta pasando, de la misma forma a traves de la aplicación de agroecologia, se cumpla lo que habla el 5 objetivo del plan de la patria (2013-2019) sobre la conservación y preservación del medio ambiente y tierras.

   

AGRADECIMIENTO

        Primeramente agradecemos a Dios por mantenernos con vida y salud para cumplir nuestras metas, por habernos concedido el privilegio de poder estudiar, seguidamente a nuestros padres que son el pilar de nuestra familia, quienes con sus palabras y expresiones de amor, nos han enseñado el valor de la vida y la importancia del estudio, y por ultimo pero igual de importancia a nuestra tutora Maritza Moreno, por guiarnos a realizar esta investigación.

RESUMEN

        La agroecología; es el arte y ciencia de cultivar, labrar, adornar, embellecer la tierra, sin destruir ni contaminar, valorando los saberes, conocimientos ancestrales y su cultura. Estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxigeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

INTRODUCCIÓN

        La expansión de prácticas agroindustriales ha generado una profunda crisis ecológica de escala planetaria, provocando que la ciencia y científicos se enfrenten a nuevos retos sin precedente; como la necesidad de evaluar en términos ecológicos, la eficiencia de los sistemas de producción rural (agricultura, ganadería, agroforestería y pesca) en el contexto de la sustentabilidad.

        La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico con diferentes implicaciones epistemológicas, metodológicas y prácticas; que delinean una disciplina, y ayuda social, política y éticamente a resolver dicha problemática en el agro nacional (Toledo, 1995). La agroecología pretende no solo la maximización de la producción de un componente particular; sino la optimización del agroecosistema en lo económico, social y ecológico (Altieri, 1999)

        En las últimas décadas se ha venido dando el uso de abonos orgánicos ya que es una buena alternativa para el desarrollo y progreso del campo, así como la principal vía para lograr productos más sanos y con una mejor demanda comercial para nuestra agricultura. Se dará a conocer los conceptos de los abonos, clasificación y técnicas para realizarlos adecuadamente.

         Esta investigación es considerada una herramienta importante para  el conocimiento que permita el desarrollo de sistemas agroecológicos, así mismo, en la formación agroecológica se hace necesario contar con elementos metodológicos que exploren los principios claves para el diseño de sistemas diversificados, con el objeto de tener una propuesta sustentable, una de ella son los abonos orgánicos que ayuda a la conservación de la tierra.

         Este tema es relevante  dentro de  la formación que se tiene planteado en el programa el cual  aspira formar un profesional integral con una visión comprehensiva de la realidad agrícola del país, capaz de abordar sistémicamente el conjunto de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución y consumo), con principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.

        Tiene por objetivo el desarrollo de técnicas agroecologica que sean aplicable a través de los abonos orgánicos para el proceso de fertilización, conservación y mejoramiento del suelo para lograr un alto rendimiento en la producción agrícola sustentable

        En la siguiente monografía se desarrolló y se recolecto la información de datos obtenidas a través de una investigación documental y las técnicas que se realizaron fueron el sistema folder. (fichas bibliográficas)

En tal sentido la investigación esta estructurado en dos capítulos, el capitulo i “visión histórica de la agroecología” y capitulo II “abonos  orgánicos solidos  con enfoque agrológico”

CAPITULO I

VISIÓN HISTÓRICA DE LA AGROECOLOGÍA

        En este capítulo se abordaran aspectos fundamentales de la agroecologia, la cual es entendida como la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño y desarrollo y gestión del sistema agrícola sostenible dentro de un contexto geográfico, económico y humano. En tal sentido se inicia este primer capítulo con un análisis de la historia de la agroecología para seguir profundizando en otros aspectos.

1.1 Historia de la Agroecología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com