ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección de los derechos de autor


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]

SEDE GÓMEZ PALACIO

LICENCIATURA EN

CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN

MATERIA EN LINEA

TAREA DE LA SESIÓN No. 11 ENSAYO

PROFR. JOSE GUADALUPE TORRES CARRILLO

Presenta:

“Marianna Sánchez Contreras”

16  DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN AL TEMA.

En esta ocasión retomaremos el tema de protección de los derechos de autor. Retomando ahora desde el punto de los artistas, intérpretes, editores y los productores en general y como pueden ser aptos para proteger sus "obras" o "productos", gracias al reconocimiento de los derechos conexos.

DESARROLLO

Mientras que los derechos que abarca el derecho de autor se refieren a los autores, los "derechos conexos" se aplican a otras categorías de titulares de derechos, los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.

A diferencia del derecho de autor, los derechos conexos se otorgan a los titulares que entran en la producción, grabación o difusión de las obras. La posible similitud que se podría tener con el derecho de autor sería que los primeros tres géneros que protege, o a las personas que intervienen en el proceso de creación intelectual por cuanto prestan asistencia a los autores en la divulgación de sus obras al público. Un ejemplo de esto podría ser aquellos artistas que cantan las canciones pertenecientes a los compositores, o los actores y actrices que interpretan papeles que crearon los escritores de obras, por mencionar algunos.

1.- De los artistas, intérpretes y ejecutantes.

[pic 2]Básicamente este derecho protege a todo aquel ejecutante (Interprete o artista) ya que es quien presta su persona (imagen, voz, etc.) para la divulgación de una obra ya escrita o compuesta por los respectivos expertos en su rama. Como ya  mencionaba antes este derecho reconoce al intérprete, un ejemplo de esto es aquel interprete (actor o actriz) de una obra de teatro que lleve a cabo un papel de un personaje de una obra escrita por un dramaturgo, o en todo caso cuando en las series de televisión vemos papeles creados exclusivamente para ciertos artistas por su renombre, todo esto para que la divulgación de esta obra sea de mayor rango.

2.- De los editores de libros.

[pic 3]Esta categoría cobra fuerza en las llamadas casas editoriales, pues las distintas obras de escritores que están próximos a lanzar sus creaciones ( no en todas las ocasiones, pero si en casos cuando es de mayor difusión, por ejemplo cuando será de forma mundial su divulgación o tendrá varias partes para ser lanzadas) esto permite a los editores proteger su propia edición sobre la obra ya escrita, sin que esto se tome como plagio, más bien como adaptación o en su mismo nombre, una edición a la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (587 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com