ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

proteínas

Las proteínas son macromoléculas, como los glúcidos y grasas, formadas por uniones entre aminoácidos. Estos últimos están compuestos estructuralmente por un grupo amino inicial seguido de un carbono asimétrico que se encuentra unido a un H, a un grupo carboxilo terminal y un radical R el cual brinda el nombre al aminoácido. Existen unos 20 diferentes que forman las proteínas en la especie humana que se clasifican según el R en polares, apolares, ácidos y básicos. Las uniones que se establecen entre estos se llaman peptídicas y se forman cuando reacciona un grupo carboxilo terminal con el amino inicial liberando agua y quedando unidos por el C – N. Para considerarlas proteínas deben tener un peso superior a los 5000 daltons o poseer mas de 50 aminoácidos en su estructura primaria. Son esenciales en la dieta debido a sus acciones en el organismo.

Funciones de las proteínas:

 Estructurales: La mayoría de estas tiene conformación fibrosa, sirven para crear estructuras como tejidos, músculos, piel, órganos, membranas. Algunos ejemplos son la queratina (uñas, pelos, epidermis), colágeno (piel y huesos), elastina (tejidos), histonas (pliegan el ADN en el nucleo) etc

 Enzimática: Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas disminuyendo la energía de activación de los sustratos para generar productos. Prácticamente en todas las reacciones es necesario que sean mediadas por una enzima, actualmente se conocen mas de 2000.

 Hormonas: No todas pero muchas hormonas tienen naturaleza proteica. Se encargan de enviar señales a las células para desencadenar determinadas acciones. Las mas importantes son la insulina (que regula el azucar en sangre), calcitonina (actúan en el metabolismo del fósforo y del calcio) y hormona de crecimiento (HGH).

 Protección y defensa: Las inmunoglobulinas, trombina y fibrinógeno son incluidas en este grupo. Pertenecen al sistema inmunologico y ayudan al organismo en la defensa contra agentes patógenos.

 Transporte: Las mas conocidas son la hemoglobina y la mioglobina. La primera actuá en la sangre transportando oxigeno hacia las células, sacando el dióxido de carbono y desechos de las mismas, mientras que la segunda se encarga de guardar oxigeno en los músculos para ocasiones en donde no es suficiente el disponible. Los citocromos son otras proteínas de este grupo que se encargan de transportar energía química.

 Movilidad y contracción celular: Para poder moverse la célula necesita de flagelos o cilias que contienen fibras de actina y miosina que permiten su movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com