ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Bioseguridad De Un Centro De Estetica


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  7.861 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para lograr el mejoramiento de la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de la salud y la belleza es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos tales como: lavado de manos, utilización de guantes y métodos de barrera.

Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo. A continuación veremos cómo prevenir las enfermedades, por medio de la aplicación de diferentes estrategias; así como la clasificación de los equipos según el riesgo.

Es preciso poner en práctica paso a paso las siguientes recomendaciones; es importante que se conozca y se aplique las diferentes normas de Bioseguridad y de esta manera se disminuya el riesgo de accidentes laborales y el deterioro de la salud; mejorando el servicio y controlando el riesgo para el cosmetólogo y los usuarios que lo frecuentan.

JUSTIFICACION

La responsabilidad de embellecer la imagen de un usuario personalizando tratamientos estéticos faciales y corporales exclusivamente de naturaleza no invasiva y bajo condiciones éticas y de calidad descritas en la normativa legal vigente.

Por lo cual elaboro el protocolo de bioseguridad aplicada a la cosmetología, dando así cumplimiento a lo establecido en Resolución Numero 2263 De 2004, 711 de 2001, Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones, entre estos el cumplimiento de las normas básicas de bioseguridad

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general es poner en práctica lo aprendido durante el curso de Bioseguridad para mejorar el servicio en mi centro de estética y en la atención y protección de los clientes que utilizan mis servicios, utilizando todos los métodos e implementando todas las normas de bioseguridad.

OBJETIVO ESPECÍFICO

El objetivo específico es cumplir con los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los usuarios independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes

Métodos de barrera: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

Eliminación de material contaminado: Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Normas de bioseguridad: Para las personas del gremio de las esteticistas en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno década 1.000 accidentes por pinchazos con elementos corto punzantes infectados. Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes Ejemplo: secreciones y heridas.

Precauciones universales: Tener en cuenta las precauciones universales que parten del siguiente principio: "Todos los usuarios y sus fluidos corporales, independientemente del procedimiento que deseen realizarse deben ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar todas las precauciones necesarias para prevenir que ocurra cualquier accidente". A continuación las precauciones estándar que debemos conocer y aplicar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com