ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad Para Un Centro De Estética


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 6

BIOSEGURIDAD

Concepto

Aplicación de técnicas y conocimientos para prevenir la exposición de las personas e instrumentos de trabajo a agentes potencialmente infecciosos o de riesgo biológico.

Principios Básicos de Bioseguridad

• Universalidad. Las medidas deben cobijar a todas las personas siguiendo precauciones rutinarias para prevenir la exposición de la piel al contacto con fluidos corporales.

• Uso de Barreras. Evitar exposición directa con fluidos orgánicos potencialmente contaminantes mediante el uso de materiales adecuados que se interpongan al contacto.

• Medios de Eliminación. Dispositivos y procedimientos para depositar y eliminar materiales sin riesgo.

Asepsia. Conjunto de procedimientos científicos destinados a evitar el contagio con gérmenes infecciosos.

Hay tres formas de asepsia

• Limpieza. Es la remoción física de la materia orgánica e inorgánica visible. Generalmente se realiza con detergente y agua, brocha, etc.

• Desinfección. Es el proceso físico o químico por medio del cual se logran eliminar los microorganismos patógenos y formas vegetativas en objetos inanimados, con excepción de esporas bacterianas. Por esto los objetos y herramientas a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfección que requieren para lograr la destrucción de los microorganismos que contaminan los elementos.

Tipos de Desinfectantes

• Eucida. A base de alcohol. Rápido efecto por la evaporación

• Glutaraldehído 2%. Se utiliza como desinfectante y esterilizante

• Hipoclorito

• Garox

• Bactricida. Utilizado en instrumentación quirúrgica

• Esterilización. Destrucción total de microorganismos. Proceso químico o físico mediante el cual se eliminan todas las formas vivas de microorganismos incluyendo las formas esporuladas.

Tipos de Esterilización

• Calor y Vapor

• Autoclave

• Rayos Ultravioleta

• Glutaraldehído

Tipos de Materiales

• Críticos. Todos los que tiene contacto con la piel, tejidos o fluidos corporales. Ej. Cortacutícula, cortaúñas, cuchillas, maquillaje

• Semicríticos. Los que tienen contacto con la piel intacta. Ej. Cepillos, peinillas, caimanes.

• No Críticos. Tienen contacto con la piel. Ej. Capas, toallas, baberos, balacas. Su esterilización debe realizarse con agua caliente + hipoclorito, pero más recomendable el uso de desechables. Debajo de la capa debe ir toalla

MANEJO DE RESIDUOS

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

I. Residuos no peligrosos Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Los residuos no peligrosos se clasifican en

a. Biodegradables

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

b. Reciclables

Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.

c. Inertes

Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel, carbón y algunos plásticos.

d. Ordinarios o comunes

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

II. Residuos peligrosos. Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Los residuos peligrosos se clasifican en

a. Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico

Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:

Biosanitarios. Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal.

Anatomopatológicos. Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros.

Cortopunzantes. Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso.

b. Residuos Químicos

Son los restos de sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (160.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com