ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Diseño de Interiores residenciales


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

Protocolo de Diseño de Interiores residenciales

Índice

Introducción                                                                                            1                                                                                        

Planteamiento del problema                                                                    2

Objetivos                                                                                                 2

Justificación                                                                                             2

Marco teórico                                                                                          3-5

Anexos                                                                                                    6-10

Conclusión                                                                                              11                                                

Bibliografías                                                                                            11

Introducción

El diseño de interiores es una rama en la arquitectura, la cual estudia la función y la calidad de los espacios interiores para mejorar la vida, así mismo incrementa la productividad y protege la calidad de vida de los usuarios. Del mismo modo, analiza al cliente y sus necesidades para así satisfacer las necesidades básicas de cobijo y protección, además tiene gran influencia en los estados de ánimo y emociones del usuario.

El proyecto surge a través de la problemática que se está presentando hoy en día, uno de los aspectos más importantes es la relación que existe entre el hombre y el espacio interior, el querer motivar a que el diseño interior sea aplicado en ámbitos nuevos y diferentes nos lleva a buscar nuevas soluciones en el diseño para aplicarlas en la vida cotidiana.

El objetivo de este trabajo es analizar las distintas formas y factores que influyen para llevar a cabo un buen diseño tomando en cuenta las necesidades del cliente.

1

Planteamiento del problema

Hoy en día el trabajo del arquitecto no es muy reconocido, debido a que la sociedad cree que no es indispensable consultar ayuda profesional para construir y diseñar su hogar, sin embargo es sumamente importante buscar ayuda para obtener la combinación mas adecuada entre el cliente, la arquitectura, su estilo y las necesidades, para que asi sean útiles los espacios y a futuro no se tengan que hacer modificaciones. Por lo tanto, debemos tomar en cuenta los distintos aspectos que ayudaran a tener un buen diseño y planificación en una habitacion para obtener una buena impresión y que no cause un conflicto visual.

Objetivo general

Analizar y determinar las distintas formas para llevar acabo un buen diseño, tomando en cuenta las necesidades del cliente.

Objetivos específicos

  1. Promover nuevas formas de diseño para satisfacer las necesidades del cliente.
  2. Identificar los efectos que genera el diseño en las emociones y sentimientos.
  3. Identificar las diferencias entre diseño de interiores y decoración.

Justificación

En la actualidad, vivimos rodeados de estilos arquitectonicos que se complementan por un diseño de interiores que perfecciona de manera estetica cada lugar, lo que ha generado que sea de suma importancia el estudio de esta herramienta, tanto asi que, saber mejorar un espacio residencial ayuda a afrontar la vida de una manera mas positiva y equilibrada en distintos aspectos.

Es  por eso que se ha optado por investigar este tema para diseñar espacios para que el usuario se desenvuelva de forma natural y confortable.

2

Marco teorico

El diseño de interiores residencial busca crear espacios agradables, confortables y funcionales para el usuario. Así mismo, proyecta teniendo en cuenta la morfología, la ubicación geográfica y las necesidades que se tienen para hacerle más fácil la actividad de quien lo habite. Al respecto John F. plantea que, si se estima un promedio de la cantidad de horas que las personas pasan en su interior se ocupara un 90% tiempo del día. En consecuencia, el autor plantea que exista o no una preferencia por estar en contacto con la naturaleza la vida actual transcurre mayormente dentro de edificios. De esta manera expresa la importancia del diseño de interiores en la vida de las personas. Desde el comienzo de la historia de la humanidad ha existido la intención de crear espacios interiores más agradables para sus ocupantes. De esta forma este autor menciona su opinión respecto al tema. Por otro lado, La International Desing Association, la cual tiene su sede central en estados unidos, define el diseño de interiores como una profesión multifacética en la que las soluciones creativas y técnicas se aplican dentro de una estructura, para lograr un ambiente interior construido. Estas soluciones son funcionales y tienen como objetivo principal, mejorar la calidad de vida de los ocupantes teniendo en cuenta su cultura entre otros aspectos, para hacer estéticamente más atractivos los espacios. Así mismo explican que los diseños se crean como respuesta, y en coordinación con la envolvente del edificio en el cual se encuentra implantado el interior, para esto es necesario reconocer la ubicación física y el contexto social del proyecto.

La importancia sobre el diseño de interiores es otro factor importante a considerar para lograr que el usuario tenga un espacio confortable para realizar sus actividades que con frecuencia suele hacer. La diseñadora de interiores Jaqueline de Guevara comenta lo siguiente: la importancia del diseño de interiores va más allá de la acumulación de elementos bellos, combinación de muebles o elección de paletas de colores, su importancia radica en transmitir un estilo de vida, de acuerdo a los usuarios, el espacio, sus características y las necesidades que se deben satisfacer. Por otro lado, la Escuela superior de Diseño menciona que el interiorismo es una actividad profesional de diseño orientada a procurar la más idónea resolución del entorno habitable del hombre mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psicosociales, sensoriales, económicas y legales, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios. No debe ser confundido con la decoración de interior ya que tienen distintos fines y distintas importancias, el diseño de interiores como lo dice la ESD tiene la importancia de expresar a la persona que va a vivir en el ambiente a diseñar tomando en cuenta la suma de los intereses del ocupante, o de los ocupantes, y el concepto personal y practico que estos tienen de lo que debe ser el confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (386.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com