ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Interior de centros de distribucion


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Santiago de Cali[pic 1]

Especialización en Gerencia en logística integral

Curso de Gestión de Almacenes

Alumnos: Natalia Lenis Freire

            Juan Pablo Ramirez

           

EJERCICIO DISEÑO INTERIOR DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN.

Considere el siguiente caso:

La compañía ABC S. A. Ha decidido abrir un nuevo centro de distribución para mejorar el servicio a una zona geográfica que representa el 20% de sus ventas anuales.

Se estima una tasa de 50 despachos por día en vehículos tipo turbo o de menor capacidad, con un tiempo de cargue promedio de 1 hora por camión.

Los productos terminados provienen de dos plantas de producción, recibiendo un total de 7 tractomulas diarias cargadas en arrume negro que implica un descargue manual por cajas y estibando al momento del descargue para almacenar estibado; el tiempo de descargue por tractocamión se estima en 2,5 horas.

Si se estima que los despachos diarios pesan 4 toneladas cada uno, calcule lo siguiente:

  1. Flujo de entrada y salida mensual en toneladas suponiendo 25 días hábiles por mes.

El flujo que manejará este almacén será de nivel medio, tendrá operaciones encillas de picking y packing. Se opta por este flujo ya que cuanto mayor son las actividades dentro del almacén, mayor es el recorrido que deben hacer las maquinas de manutención y el personal por lo que el costo final de la operación aumenta.

[pic 2]

El diseño del almacén será en U, donde contaremos con una sola zona de muelles distribuirá en dos, las primeras 7 serán para despachos y las 3 siguientes para recepción. Esto da una ventaja de aproximada entre estas zonas, por lo que se podrá emplear el mismo personal y medios de manipulación para ambas actividades. También tendremos mayor flexibilidad de uso en los muelles y mayores oportunidades de expansión a futuro.

[pic 3]

Mensualmente se recibirán 175 tractomulas (7 por dia) y se despacharán 1250 turbos (50 por dia).

  1. Cantidad de muelles, turnos, horarios y personal requerido para las operaciones de recibo y despachos.

Zona de despacho: Teniendo en cuenta que se despacharán 50 turbos por dia con tiempo de carga de 1 hora cada uno y que las horas laborales por dia serán 8, el número de muelles que se requieren para esta operación es de 6.25 por lo tanto se opto por tener 7 muelles encargados solo del despacho.

Zona de recepción: Teniendo en cuenta que se recibieran 7 tracto mulas por dia con tiempo de carga de 2.5 hora cada uno y que las horas laborales por dia serán 8, el número de muelles que se requieren para esta operación es de 2.18 por lo tanto se optó por tener 3 muelles encargados solo de la recepción de mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (143.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com