ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.417 Palabras (42 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 42

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS COMERCIALES

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

TRABAJO DE INVESTIGACION DE MERCADOS.

TEMA: DISEÑO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

INTEGRANTES:

  • HENRY LARIOS HERNANDEZ – ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

CARNET: 2015-2801144.

  • YADER SANCHEZ CABRERA – ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

CARNET: 2015-2800677

DOCENTE:

  • MSC. ALLAN GONZALEZ

MANAGUA DOMINGO 01 DE FEBRERO DEL 2018.

Tema de investigación: Perfil del consumidor.

Empresa: Ferretería y Materiales de Construcción “El Chele”.

Producto: Materiales de construcción.  

Lugar: Km 11.2 Carretera a Masaya Entrada a Casa De España 25M Sobre la Pista, Managua, Nicaragua.

Mercado: Clientes que necesitan, puedan y desean adquirir los materiales.

Período: enero - marzo 2018

Título de la investigación: Perfil del consumidor de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero - marzo 2018

Justificación de la Investigación

La importancia de la presente investigación surge debido a la necesidad de indagar sobre el perfil del consumidor de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, enfocándose desde diversas perspectivas. Considerando el plano teórico, este estudio profundiza el conocimiento existente en materia de mercadeo, segmentación de mercados, comportamiento del consumidor, aplicado al mercado de clientes de la ferretería.

Lo mencionado anteriormente, sirve de sustento para la generación de otros estudios en el área, enfocados a la formulación de las estrategias idóneas que ofrezcan valor al cliente, es decir, que permitan reforzar las relaciones con los clientes para lograr su lealtad, así como también, representa una base de apoyo para el desarrollo de otras líneas de investigación relacionadas con el objeto de estudio.

Desde el punto de vista práctico, los resultados obtenidos en el proceso de investigación, proporcionan como aporte las recomendaciones para atender las debilidades que se pueden encontrar tanto en las empresas que venden artículos ferreteros, como en el comportamiento de compra de los consumidores y su lealtad hacia ellas, a fin de brindar las acciones necesarias para proporcionar estrategias que permitan elevar el conocimiento acerca de los clientes y el mejoramiento de las relaciones con éstos.

Desde el punto de vista metodológico, se pretende servir de referencia en el empleo de técnicas y procedimientos científicos de indagación e interpretación, como una forma de medir las variables del perfil de los consumidores de artículos ferreteros, así como servir de antecedentes a futuras investigaciones que deseen profundizar sobre la variable en diferentes contextos.

Para finalizar, desde la perspectiva social, este estudio se justifica por su contribución al mejoramiento requerido por los consumidores que demandan productos y servicios del ramo ferretero, debido a su importancia para el medio social, puesto que representan la obtención de productos necesarios para abastecer las necesidades de las comunidades, quienes requieren productos de calidad.

Planteamiento del problema.

La Ferretería y Materias de Construcción “EL CHELE”, Managua, como comercializadora de materiales para la construcción en general ofrece al mercado regional, específicamente al segmento de la construcción una variedad de productos, como materiales e implementos de ferretería, material eléctrico, línea de pintura entre otras.

La Ferretería y Materias de Construcción “El CHELE”, Managua, carece de una herramienta de planeación estratégica que le permita orientar sus acciones acordes con las necesidades internas y externas, lo que hace que su administración actué de manera improvisada, originando pérdida de competitividad, poniendo en riesgo su sostenibilidad en el futuro.  

En los últimos años la Ferretería y Materias de Construcción “El CHELE”, Managua, ha venido perdiendo su posicionamiento debido a que era la única ferretería en la localidad y sin la presencia de competencia alguna, pero las exigencias del mercado en un mundo globalizado hacen que se mejore tanto los productos como los servicios a la comunidad y a sus clientes. La principal competencia proviene de los diferentes distribuidores autorizados como es EL HALCON, sin embargo, en la actualidad han surgido empresas con los mismos fines, cuyo objetivo es captar el mercado y tener un posicionamiento dentro del mercado de la construcción. Para ello estas empresas ingresan con variedad de mercadería y precios bajos.    

De esta manera, mediante el trabajo de investigación se identificarán factores internos y externos de relevancia para mejorar en estos aspectos, teniendo en cuenta el perfil de los clientes quienes a la hora de adquirir un producto exigen calidad, buenos precios y atención inmediata.

Es por esto que, la globalización de los mercados y los avances tecnológicos de la vida actual forman parte de este crecimiento acelerado, lo que se busca es definir el perfil del consumidor para aumentar las ventas, suplir los gustos y satisfacer las necesidades de nuevos clientes, la empresa es conocida en el sector por sus servicios y la apreciación significativa relacionada con el servicio al cliente.  

Formulación del problema.

¿Cuál es el perfil del consumidor de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero – marzo 2018?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

  • Analizar el perfil del consumidor de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero – marzo 2018.

Objetivos Específicos:

  • Establecer el perfil de los clientes de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero – marzo 2018.

  • Describir el proceso de decisión de compra que realizan los clientes de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero – marzo 2018.
  • Determinar el nivel de lealtad en los clientes de la Ferretería y Materiales de Construcción “EL CHELE”, Managua, en el periodo enero – marzo 2018.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Como antecedentes de esta investigación, se presentan algunos trabajos previos, sobre las variables objeto de estudio. Cabe destacar que en los antecedentes que se mencionan, se da un aporte de tipo metodológico y teórico de manera general a la investigación, evidenciando cómo se ha tratado la variable en otros objetos de estudio, verificando conclusiones y estudiando resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)   pdf (317.5 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com