ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincias geológicas del Escudo de Guayana en Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Provincias geológicas del Escudo de Guayana en Venezuela

En la Guayana Venezolana han sido identificadas cuatro provincias geológicas (Menéndez, 1968), particularmente al norte del paralelo 6º, lo cual facilita un tratamiento especifico de estas regiones geológicamente diferentes como se explica a continuación:

Imataca: Esta provincia esta constituida esencialmente por gneises de alto grado metamórfico, las granulitas y las cuarcitas ferruginosas del Complejo de Imataca. La edad isotópica del protolito de los gneises de Imataca se ha determinado por el método U-Pb en el rango de 3400 a 3700 ma. y la del metamorfismo granulítico en 2000 m.a. (Montgomery y Hurley,1978); contiene además remanentes de cinturones de Rocas Verdes, probablemente del Proterozoico temprano. En Imataca se encuentran grandes yacimientos residuales de hierro de los cuales Cerro Bolívar y San Isidro son los mayores, igualmente algunos yacimientos de oro.

Pastora: Es el terreno esencialmente de los Cinturones de Rocas Verdes, envueltos por grandes cuerpos dómicos de granodiorita, throndjemitas y tonalitas, de edad Proterozoico temprano, cubre unos 50.000 kilómetros cuadrados al sur de la provincia de Imataca, con la cual está en contacto de falla (Falla de Guri principalmente) y se extiende hacia el este y sureste en Guayana. Es la provincia de mayor potencial aurífero del Escudo.

Cuchivero: Es la mas extensa y menos conocida de estas provincias. Ocupa el extremo oeste del Escudo se extiende hacia el sur en el estado Amazonas y hacia el sureste al área de Santa Elena y al norte de Brasil. Se caracteriza por la presencia de rocas volcánicas acidas, ocupando sinformes entre grandes masas graníticas y siguiendo un patrón estructural norte-noroeste. La edad determinada en las rocas mas antiguas de las provincias, varían entre 1875 y 1595 m.a. (Mendoza, 1973). Contiene el gran batolito de Granito Rapakivi de Parguaza (Mendoza, 1972), donde se desarrolló el yacimiento de Bauxita de los Pijiguaos (Menéndez y Sarmenteros 1984). Su potencial auríferos es bajo excepto en el extremo sur donde posiblemente contenga un cinturón de Rocas Verdes (USGS y CVG TECMIN C.A 1973). En la región de Guaniamo se encuentran yacimientos aluvionales de diamantes en producción y se han ubicado cuerpos de Kimberlita asociados (Nixon et al 1989). Contiene un buen potencial de mineralización de Titanio, Zirconio y Estaño en aluviones.

Roraima: Comprende la cubierta plataformal constituida esencialmente de conglomerados, areniscas y lutitas (Grupo Roraima) intrusionados por extensos cuerpos tabulares de diabasa. Las diabasas han arrojado edades Rb-Sr de 1675 más o menos 100 m.a. en Guayana (Snelling y McConnel 1978) y de 1599 mas o menos 18 m.a. En Surinam (Priem et al 1973). La mineralización aurífera es local y de tipo secundario.

Dos de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com