ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geológica De Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Historia Geológica De Venezuela

PROFESOR: INTEGRANTE:

YAJAIRA HERNÁNDEZ #15 RUBÉN BRITO

#14 EDIFER BLANCO

Sierra Imataca Febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a que la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que le han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultado de una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente.

La historia geológica de Venezuela está bastante bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras.

Es importante mantener una visión global de la historia geológica, debido a que las características de los rasgos físicos de la superficie terrestre y de los fenómenos que en ella se producen en estas ocho provincias, se repite en mayor o menor grado en otros países y continentes. Por ejemplo, en Brasil y en África también se encuentran escudos como el de Guayana; La cordillera de los Andes se extiende por todo el borde occidental del continente suramericano y los llanos se extienden en una sola unidad hasta el oriente de Colombia donde son conocidos como los llanos orientales de Colombia. Estos rasgos son la expresión de procesos similares que afectan el planeta y quedaron impresos en las rocas que forman los continentes.

HISTORIA GEOLIGA A TRAVÉS DE LAS ROCAS

Como ya vimos en la lectura sobre el tiempo geológico, La Tierra ha experimentado muchos cambios desde su formación hasta el presente. Pero, ¿dónde estarían registradas las huellas de los acontecimientos más antiguos y lejanos en el tiempo geológico?

Los registros de la historia geológica de la Tierra se obtienen de las rocas, el las se formaron a partir de un proceso o conjunto de procesos, ocurridos en el pasado. Las rocas son como una especie de "memoria" en la que se grabaron informaciones valiosas sobre los acontecimientos geológicos. Entonces, la clave de ese pasado consiste en extraer esa información para poder contar dicha historia.

Como ya vimos, existen tres tipos de rocas de acuerdo a su origen. Pero dentro de cada tipo de rocas hay una gran variedad de asociaciones en su composición mineralógica y sus texturas, estas características van a dar mayores detalles acerca de sus procesos de formación. De esta manera, se descifra el código con el que está escrita la memoria que qued6 registrada en el interior de las rocas. Cada tipo de roca se forma en unas condiciones particulares bajo procesos geológicos determinados. Lo que hacen los geólogos es utilizar esas características para interpretar las condiciones imperantes en el espacio y en el tiempo en las que esa roca se forma.

Los primeros tiempos en los que comenzó el enfriamiento paulatino de la tierra y se consolido la corteza, Junto con la aparición de la tect6nica de placas, quedaron guardados cratones del mundo.

LAS ROCAS Y LAS PLACAS TECTÓNICAS

El plutonismo y el vulcanismo son el resultado de calor interno de la Tierra y tienen lugar en tres ambientes geotectónicos bien definidos:

1- En los Writes convergentes: donde una placa oceánica desciende (subduce) a grandes de la corteza se funde, formando magma y rocas ígneas.

2- En los límites divergentes: como en las dorsales centros oceánicas, donde el piso oceánico se expande permitiendo el ascenso del magma basáltico proveniente del manto.

3- En las denominadas plumas o puntos calientes, que son lugares donde el magma asciende desde el manto y sale a la superficie para formar volcanes.

Todo esto significa que las rocas ígneas son en general el producto de la interacción de las placas y de la actividad del calor interno de nuestro planeta.

Las rocas metamórficas por metamorfismo regional se forman allí donde las placas tectónicas colisionan, en los límites convergentes. Estas colisiones generan montañas y la corteza es sometida a grandes presiones y temperaturas, transformando a las rocas preexistentes y convirtiéndolas en rocas metamórficas.

Mientras las rocas sedimentarias se están formando por procesos externos de transporte de sedimentos, desde zonas altas sujetas a erosión hacia zonas bajas o cuencas; al mismo tiempo está ocurriendo una eventual estabilización de las placas tectónicas, luego de una probable subsidencia de ellas que pudo permitir el avance de la línea de costa para favorecer los procesos sedimentario en ambientes someros.

Con estos principios generales, se ha hecho la reconstrucci6n de la historia geológica de la Tierra. La historia de nuestro territorio, guarda estrecha relación con todos los acontecimientos ocurridos. En nuestro país existe una amplia gama de rocas de diferentes edades y composición. También posee una variedad importante de relieves y formas que sirven de guía para reconstruir su pasado. Pero esta historia todavía está incompleta.

HISTORIA GEOLÓGICA DE VENEZUELA

La historia geológica de Venezuela, al igual que la historia geológica de la Tierra, comenzo hace más de 4.500 millones de años, durante el Eón Arqueano (también Llamado Arqueozoico o Arcaico) y el Eon Proterozoico.

Es el mapa geológico de Venezuela que representan las unidades del tiempo geológico a las que corresponden las formaciones de rocas que yacen en la corteza y su litología. Se incluye información desde el Supereon Precámbrico y de las diferentes eras desde el Paleozoico al Cenozoico. Te recomendamos tener a la mano la escala del tiempo geológico que trabajamos en la lectura anterior, para consultar cualquier información que te haga falta.

En Venezuela existe una variedad de rocas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com