ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto canaima


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  7.842 Palabras (32 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 32

La Urbanización Augusto Malavé Villalba, está ubicada en una terraza al borde de la carretera Cumaná-Carúpano, al norte del Sector de Playa Grande. Es de señalar, que la toma de decisiones en la comunidad se realiza a través de Asambleas de Ciudadanos (as), con la participación de las organizaciones existentes, todo en beneficio del colectivo. Aunado a lo antes expuesto, se evidencia que en la urbanización los procesos de formación en la cultura y la sociedad, se han visto influenciada en su desarrollo histórico por algunos acontecimientos que son productos de la capacidad creadora del hombre, tal es el caso de la aparición del libro, la imprenta, los medios audiovisuales y más recientemente las nuevas tecnologías, la información y comunicación, en este caso las computadoras Canaima.

Es preciso señalar, que los padres, madres y representantes que forman parte de la Escuela Bolivariana Playa Grande y de la comunidad en general, en gran parte de los hogares trabaja únicamente el jefe de la casa, por lo que se percibe un solo salario en el hogar, además existe otro factor que es el abandono del padre o madres en el entorno familiar o el fallecimiento de uno de los progenitores. Cabe destacar, que lo anterior afecta el desarrollo del y la estudiante, de forma directa o indirectamente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La Escuela Bolivariana Playa Grande, se encuentra ubicada dentro de la Urbanización Augusto Malavé Villalba, dicha urbanización está establecida geográficamente por el Norte con el Mar Caribe, desde la Punta de la ensenada de Playa Grande hasta la Boca de Quebrada de Lebranche; por el Sur con el Municipio San José de Aerocuar, carretera vía San José; por el Este con la Parroquia Santa Catalina del Municipio Bermúdez y con el Oeste con el Municipio Andrés Mata. Se expresa, que la planificación de las actividades escolares se realiza tomando en cuenta las diferentes dimensiones de aprendizaje (saber, hacer, conocer y convivir), participando los y las estudiantes en la selección del aprendizaje al momento de elaborar y ejecutar los diferentes proyectos, incluyendo las actividades tecnológicas realizadas con el computador Canaima.

De acuerdo a lo expuesto, se expresa que la Tecnología de la Información y Comunicación ha impactado en todos los ámbitos de la actividad humana, permitiendo la transformación y formación de las personas, es por ello que estos cambios se reflejan en la manera de trabajar, en la formas de relacionarse, de acceder a la información y en las nuevas formas de comunicarse. Es de destacar, que para lograr lo anterior se hace necesario la incorporación de mini laptops en las aulas de clases, los cuales propician la producción de soluciones educativas como recurso pedagógico, permitiendo la interacción entre docentes y estudiantes, con el propósito de estudiar y aprender a desarrollar el pensamiento crítico, constructivo, la interpretación y otros aspectos de relevancia para el desarrollo del proceso educativo.

Desde este punto de vista, los y las docentes en conjunto con los padres, madres y representantes, deben adquirir los conocimientos y el uso que se le debe dar al mini computador, lo cual es un recurso pedagógico que se desarrolla en las aulas de clases. Con base en lo expuesto, se justifica que la investigación radica en el aporte que se dará a los padres, madres y representantes, en cuanto a orientar y concienciar sobre el uso de las mini computadoras, mediante una estrategia pedagógica que contribuyendo al mejoramiento continuo, del proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes.

Actualmente en Venezuela, el hombre ha implantado una serie de avances tecnológicos que han permitido un cambio relevante, en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño y la niña, proponiendo una nueva praxis en la educación. Por lo tanto hablar de nuevas tecnologías es referirse a la multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, computadoras portátiles (Canaimas), y otros más. En tal sentido las computadoras y los programas informáticos, que permiten el acceso a redes básicas, son considerados avances tecnológicos, que han dado a la computadora portátil un protagonismo esencial como instrumento pedagógico, ya que proporciona el paso a grandes cantidades de información en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el mismo orden de ideas, se expone que la implementación de la tecnología como recurso pedagógico para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje el autor Clive Shepher (2000) dice: “la pedagogía y la tecnología tiene efectos diferentes en el proceso de enseñanza, la primera se ocupa de brindar una solución efectiva y la segunda una eficiente, sin embargo pueden unirse para obtener un excelente proceso de enseñanza”.

Según la cita anterior, se señala que siendo la tecnología una herramienta utilizada como medio, las estrategias no deben verse afectadas ni ser definida en base a ella. Por lo tanto, el éxito o fracaso de esta herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje dependerá de la calidad de estrategia pedagógica que utilice el o la docente, mientras que el factor tecnológico solo tendrá un rol de facilitador en cuanto a tiempo, costo y conveniencia.

Es de resaltar que el autor González (2011) expone:

“Canaima educativa apunta hacia la transformación de la práctica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para formar con recurso y contenidos de calidad al nuevo hombre que se quiere”.

Según lo antes expuesto, se expresa que en la Escuela Bolivariana Playa Grande se está implementando la tecnología en el aula de clase mediante el Proyecto Canaima Educativo, que es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo, apoyar la formación integral de los niños y las niñas, mediante la dotación de computadora portátil escolar con contenidos educativos a los y las estudiantes y docentes.

Sin embargo, en la institución no se lleva a plenitud el objetivo del Proyecto Canaima Educativo, motivado a que los padres, madres y representantes se encuentran desorientados, en el uso de esta nueva herramienta pedagógica, lo cual obstaculiza el óptimo aprendizaje del estudiantado. Por lo tanto, es importante orientar a los padres, madres y representantes, en lo que respecta a la teoría que define el Proyecto Educativo Canaima, darle la debida información que le permita guiar y ayudar a los niños y niñas, en el manejo y cuidado del computador, con el propósito de que los y las estudiantes desarrollen destrezas, capacidades de análisis y aumento del intelecto.

En atención a la problemática expuesta, se plantea el siguiente problema científico ¿Cómo concienciar sobre el uso de la Canaima como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com