ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISION SOCIOEDUCATIVA DEL PROYECTO CANAIMA Y SU INFLUENCIA EN LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA “VERAGACHA”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  17.185 Palabras (69 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 69

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA [pic 1]

VISION SOCIOEDUCATIVA DEL PROYECTO CANAIMA Y SU INFLUENCIA  EN LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA “VERAGACHA”

                                                                Autor: Jesús Arrieche

                                                                Tutor

                                                                                                             

BARQUISIMETO, JUNIO  DE 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA [pic 2]

   VISION SOCIOEDUCATIVA DEL PROYECTO CANAIMA Y SU INFLUENCIA  EN LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA “VERAGACHA”

Trabajo de Investigación para optar al título de Magister en Scientiarum en Administración de la Educación Básica

                                                                 Autor: Jesus Arrieche

                                                                Tutor

                                                                                         

BARQUISIMETO, JUNIO  DE 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 3]

        UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

 “RAFAEL MARÍA BARALT”

VICERRECTORADO ACADEMICO

PROGRAMA POSTGRADO

MAESTRÍA ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

VISION SOCIOEDUCATIVA DEL PROYECTO CANAIMA Y SU INFLUENCIA  EN LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA “VERAGACHA”

Autor

:

Jesus Arrieche

Tutora

:

Fecha

:

Junio, 2014.

Resúmen

   Este trabajo de investigación se realiza en la comunidad Veragacha, y pretende abordar una  realidad socio- educativa, a  través del siguiente propósito: Develar  como el uso adecuado de las computadoras portátiles del Proyecto Canaima, incide en el proceso de aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los estudiantes de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada Veragacha. Enmarcado en un paradigma Post positivista, con   enfoque Cualitativo y  el  método Fenomenológico- Hermenéutico, se aplican la entrevista semi-estructurada y la observación participante, como técnicas de recolección de la información a tres (3) docentes quienes fungen como informantes clave. A su vez esa información recolectada será sometida al análisis e interpretación bajo el proceso de hermenéusis del investigador para consolidar los hallazgos mediante la categorización, la estructuración y la Triangulación tal como lo establecen Martínez (2010) y Leal (2005), alcanzando la validez de la información. Posterior a ello,  se obtendrán las reflexiones de cierre de este estudio fenomenológico.

 Descriptores: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Proyecto Canaima, Educación Básica, Docentes.


INTRODUCCION

Desde hace algún tiempo, el concepto de Sociedad de la Información se ha desarrollado al hilo de la difusión de la globalización, expresión que ha tomado una acepción destacada en el ámbito económico, y cuya principal meta consiste en acelerar la instauración de una economía abierta y autorregulada a escala mundial. En línea con esta realidad, los países desarrollados han aplicado políticas para el avance de las infraestructuras que apoyan la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con base en lo anterior,  se han intensificado las estrategias dirigidas a los países emergentes para que dejen vía libre a la inversión de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, producción de contenidos e informática, en busca de nuevos mercados para difundir a escala global su producción. Todo esto representa que están cambiando las formas de acceso, utilización y difusión de la información y las modalidades de comunicación a escala planetaria. La repercusión y consecuencias de esta realidad, vinculada al uso de estas tecnologías, puede llegar a ser muy variada.

 Sin embargo, la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo de la educación es hoy una realidad incontestable, y la posibilidades, ventajas o resultados de esta presencia ha pasado a ser una cuestión de primera línea en los análisis de los expertos, en los cambios sugeridos en la formación holística de los seres humanos, es decir, la enorme trascendencia de la educación en las personas y la evolución de los pueblos. Las TIC han revolucionado la economía, los sistemas de comunicación, las referencias temporales de nuestras actividades e incluso las formas de hacer política a escala global. Se trata de cambios importantes y que en muchos casos, simplemente han llegado, están aquí y se han asumido sin más.

En otro orden de ideas, la Educación según Belda (2005:3) puede definirse como “el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”. También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos.

Es por ello que la educación ha ido evolucionando en una sociedad donde aprenden las claves de su cultura, sobre todo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.1 Kb)   pdf (556.9 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com