ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Energía Electrica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.

Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de acciones que impidan aumente el índice físico del consumo energético, y para esto resulta imprescindible identificar y explotar todas las reservas de eficiencia, extendiéndose el proceso al acomodo de carga, lo que es sinónimo de eliminar todas las producciones y servicios que no están haciendo trabajo útil en el horario de máxima demanda. Sin embargo, es fácil percibir que algo se está malgastando cuando se observa una llave que derrama agua, combustible, petróleo, etc., pero cuesta percibir que está sucediendo igual cuando se deja encendida una lámpara, se tiene la radio, el televisor y el calentador de agua funcionando mientras se está planchando o leyendo el periódico.

Esta realidad pone de manifiesto que la electricidad no es sólo ese enchufe donde se conectan los equipos, es el final de la inmensa cadena que se origina en las grandes centrales de generación y para que llegue hasta un hogar debe: ser generada en grandes y costosas plantas, en el mismo instante en que se requiera; transportada hasta los centros poblados, recorriendo muchos kilómetros y utilizando inmensas torres, transformadores y cantidades de cables; distribuida en menores bloques de energía, hasta su hogar, utilizando cientos de transformadores, postes y kilómetros de cable; entregada, medida y facturada, para lo cual se requiere de equipos de medición, herramientas, personal para emitir y entregar facturas, así como para atender reclamos y solicitudes. Todo este sistema eléctrico debe mantenerse al día, lo cual requiere personal especializado y alta tecnología en materiales y equipos.

JUSTIFICACION

Para la gran mayoría de los venezolanos, la electricidad es algo que está siempre disponible, se aprieta el interruptor y se prende, se enchufa un artefacto electrodoméstico y este funciona, pero pocos saben cómo se genera y se transmite la energía eléctrica. No están conscientes de que detrás de esos agujeros o de esos botones en la pared hay un largo camino, una gran infraestructura que puede ser afectada por factores climáticos, políticos, económicos o sociales.

Ahora los venezolanos estamos muy preocupados por que actualmente existe un déficit de energía eléctrica, pudiéndose resolverse con la ayuda de todos los consumidores, si los habitantes contribuyen con un ahorro de 5 % en el consumo hogareño y eso se suma a las otras medidas que se han tomado, sería suficiente para aminorar la contingencia y evitar los apagones que se están viviendo últimamente. Es por eso que se presenta la posibilidad de realizar esta investigación, que tratará de concientizar a los alumnos de 2do grado sección A de la Escuela Bolivariana Media Jornada Palmarito, planteándoles algunas soluciones al constante aumento del consumo de energía eléctrica.

Además, es la única escuela con la que cuenta la población por tanto el mejor lugar para empezar la enseñanza sobre el ahorro de energía. Así mismo es de suma importancia plantear un programa de ahorro de energía, debido a que se está en un mundo cambiante donde los costos de la tarifa eléctrica van en constante aumento y si se tienen equipos más eficientes y rendidores, diseñados con los esquemas de ahorro de energía, que en la actualidad es tema sumamente importante, no representaría un impacto económico muy fuerte, el hecho de aumentar las tarifas por concepto de electricidad y por ende los costos de la misma.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La población de Palmarito, aun cuando es relativamente pequeña tiene un nivel elevado en consumo de energía, esto se debe a que los habitantes no conocen o no ponen en práctica las estrategias para reducir el consumo de energía. Es por ello que se pondrá en práctica este proyecto de investigación para dotar de conocimientos, acerca del tema, a los niños del 2do grado sección A, para que lleven el mensaje a sus hogares y así colaborar con el planeta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, demandando mayor cantidad de energía, como lo son los electrodomésticos, los aires acondicionados, etc., que en el ámbito residencial representan un papel primordial, ya que cada día son más necesarios para facilitar las labores tanto en el hogar como en el trabajo.

Estos adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades haya tenido un aumento paulatino en los últimos años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna es creciente y altamente tecnificada y continúa en la búsqueda de la comodidad, el desarrollo y el crecimiento en todos los aspectos: La ciencia, las guerras, las medicinas, el trabajo, el hogar, etc. Esto se constituye en un factor bastante preocupante hoy en día, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.

Ante toda esta situación energética, los aumentos globales del consumo de energía eléctrica y en las tarifas eléctricas, el derroche de energía en las instituciones educativas, el mal uso de la energía, la despreocupación que se tiene sobre la misma, la falta de mantenimiento y así como la falta de inversión para mejorar dicho servicio, se ha hecho impostergable la necesidad de plantear una política de ahorro de energía a todos los niveles de las instituciones educativas, para tomar conciencia y comenzar a optimizar el consumo de energía. En lo que respecta a la Escuela Bolivariana Media Jornada Palmarito se ha tomado la decisión de iniciar un proyecto para tratar de disminuir el consumo de energía eléctrica, por concepto de iluminación, ya que representa el mayor impacto en el consumo de la institución y el balance de los sistemas de distribución.

El proyecto tratará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com