ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Diagrama De Hilos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  3.504 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA.

ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: INGENIERIA DE PROCESOS

DOCENTE:

ING. EMILIO PEREZ ADAN

QUINTO SEMESTRE

PROYECTO: DIAGRAMA DE HILOS

SAMUEL HERNANDEZ SANCHEZ

Platón Sánchez ver. A 13 de Septiembre de 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

Objetivo…………………………………………………………………………………4

Justificación…………………………………………………………………………….5

Diagrama de Hilos…………………………………………………….…………...6 - 9

Caso práctico……………………………………………………………………10 - 13

Conclusión……………………………………………………………………….……14

Bibliografía……………………………………………………………….……………15

Anexos……………………………………………………………………...……16 - 17

INTRODUCCION

En el siguiente proyecto se estará abordando lo que es el diagrama de de hilos que sirve para medir la trayectoria de los trabajadores durante una sesión determinada de hechos para medir el tiempo de elaboración y mejorarlo a través de este diagrama.

Así mismo se desarrollara un ejemplo de diagrama de hilos con un proceso de producción de una gelatina. El diagrama de hilos se desarrolla en una cocina donde se llevara a cabo el proceso y así ver el tiempo que se reducirá con un diagrama actual y uno mejor.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es conocer y desarrollar un diagrama de hilos ya que en las empresas hoy en día se utiliza porque es muy sencillo de desarrollar y es de gran ayuda porque reduce tempo y costos en su producción.

JUSTIFICACION

El motivo de este proyecto es para que se conozca y se sepa desarrollar un diagrama de hilos en una empresa o en un caso práctico, como se desarrollara aquí en este proyecto.

Este proyecto también tiene como finalidad desarrollar un diagrama observando cómo se realiza el proceso de producción de una gelatina en una cocina actual y como con un diagrama de hilos mejorado se elaboraría reduciendo tiempos y costos.

EL DIAGRAMA DE HILOS

El diagrama de hilos es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales eso del equipo durante una sucesión determinada de hechos.

Este tipo de diagrama nos ayuda a estudiar la trayectoria detallada del movimiento de materiales, el movimiento de las manos del operario en el área de trabajo inmediata o en el camino recorrido al moverse desde un puesto de trabajo a otro, debe prolongarse el análisis a un largo periodo de trabajo, para tener un cuadro equilibrado de esas trayectorias. Se puede hacer una película para obtener una amplia información o, simplemente, pueden registrarse las secuencias de los movimientos durante un periodo de varias horas. En ambos casos, si se debe analizar y mejorar la información, se necesita una representación visual. A este objeto se ha concebido la técnica del diagrama de hilos.

Forma de hacer un diagrama de hilos: Cuando se ha decidido que una operación o serie de operaciones puede estudiarse mejor mediante un diagrama de hilos, deben hacerse unos preparativos para efectuar la observación directa. Debe decidirse en qué puntos del área de trabajo actúa el operario. A cada uno de estos puntos se le dará un número de código.

Estos pueden ser de una serie simple o, cuando los puntos son muy numerosos y complejos, pueden hacerse combinaciones de tres o más cifras, representando cada una de ellas diferentes clases de objetos o de lugares en la maquina o en el taller. Al mismo tiempo, se representan con letras las diversas operaciones.

Cuando se ha desarrollado un código satisfactorio para cubrir todas las contingencias previsibles, se utilizara para registrar todos los movimientos del operario. Cuando se han completado las observaciones, se colocan unos alfileres en cada uno de los puntos numerados del diagrama a escala de la instalación. Otros alfileres se colocan en las esquinas de las maquinas y en todo lugar en que pueda haber una obstrucción a la trayectoria del movimiento. Se coloca un cordel (o hilo de algodón) previamente medido, siguiendo la trayectoria del operario y contorneando los alfileres tal como se registro en las observaciones. Cuando se ha completado el diagrama, la longitud del cordel restante se resta de la original para ver cuánto se ha empleado.

La información de la hoja de observaciones tiene otros usos secundarios. Por ejemplo, es útil a menudo para saber cuántas veces al día se para cada máquina o cual es la proporción de las diferentes operaciones. Las operaciones hechas de un método nuevo muestran frecuentemente sorprendentes contrastes con las hechas de los métodos antiguos. Esto puede ser de gran valor para posteriores mejoras.

Usos del diagrama de hilos: Una vez completado el diagrama, se usa para examinar los movimientos como un todo, para ver donde está situada la mayor concentración de movimientos. Esta técnica es muy utilizada como medio para localizar los puntos débiles y que precisan de un análisis más completo. La cuerda sigue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com