ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: DESARROLLO DE DIAGRAMAS DE PROCESOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.441 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA[pic 1]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROYECTO: DESARROLLO DE DIAGRAMAS DE PROCESOS

ESTUDIO DEL TRABAJO I

HECTOR ORTIZ DELGADO

ALUMNOS:
Figueroa Jiménez Alejandro
Guizar Contreras Edgar
Hernández Zamora Gustavo
Quintero Ramos Zayra

        [pic 2]


INDICE

OBJETIVO        

INTRODUCCION        

Cursograma analítico        

Diagrama de operaciones        

CURSOGRAMA ANALÍTICO        

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO        

DIAGRAMA HOMBRE-MÁQUINA        

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO        

DIAGRAMA DE PROCESO DE GRUPO        

OPCIONES DE MEJORA PARA LA EMPRESA        

CONCLUSIONES POR CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO.        

OBJETIVO

Llevar a cabo una investigación en la  Herrería Cárdenas en la que  pretendemos realizar  una recopilación de los distintos  procesos que se llevan a cabo en esta empresa y en que consiste cada uno de ellos para después reflejarlos en los distintos diagramas que vayan acorde al proceso que se está realizando.

INTRODUCCION

Los diagramas de proceso son de mucha utilidad porque en ellos nos muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones, tiempos permitidos y materiales que se utilizan en un proceso de manufactura o de negocios, desde la llegada de la materia prima hasta el empaquetado del producto terminado.

Estos procesos son aplicables en cada una de las empresas en las que se está fabricando un producto que lleva distintos pasos para llegar a lo que es el objetivo, y para ello llevamos a cabo una investigación en el taller de  ´´Herrería Cárdenas´´ que es un taller con alrededor de 20 años ofreciendo servicios a las sociedad, con un total de 12 trabajadores 3 de ellos en planta que realizan los distintos trabajos de cada área en donde destacan la soldadura de los distintos materiales con los que trabajan destacando el aluminio, acero, cobre, entre otros más que facilitan el fabricado de los distintos productos.

 En este taller  pretendemos dar a conocer cada uno de los procesos que se están llevando a cabo dentro de esta empresa desde que tienen la materia hasta que la transforman, convirtiéndolos en puertas, ventanas, canceles, estructuras metálicas etc... Reflejando en distintos diagramas los procesos que realizan e ir a detalle en cada uno de ellos para así tener una idea más amplia de cómo son aplicables dichos diagramas en un taller de herrería.

El taller de Herrería Cárdenas es atendido por el propietario Gustavo Hernández Cárdenas  quien nos brindó la confianza para conocer cada uno de los distintos procesos que se manejan en su taller ubicado en Francisco Palacios #670, fraccionamiento Burócratas, Villa de Álvarez, Col. En el que cuenta con distintas áreas de trabajo señalándonos que en cada área se manejan una gran variedad de procesos que aplican para tener resultados deseados y tener un control tanto de tiempo como de actividades.  

Todo esto para comprobar que por más pequeña o muy grande que sea una empresa se llevan a cabo diversos procesos para lograr obtener el producto y que más mejor que representarlos en uno de los tantos diagramas de procesos que manejan más fácil esta información.  


Cursograma analítico

La empresa ¨HERRERIA HERNANDEZ¨ se hace llegar material necesario para fabricar una puerta metálica, el material metálico recibido proviene de la empresa ¨MATALICOS MEDELLIN¨ (la distancia de esta a Herrería Hernández es de 500 metros). El material recibido se almacena y ordena en la bodega.

Primeramente, un trabajador llega a la bodega y toma el material metálico y lo lleva al área de corte (6m) (2 min), enseguida corta el material metálico de acuerdo a las medidas y formas que componen la puerta metálica (45min), después de proceso anterior se lleva el material cortado al área de ensamble y soldadura (8m)(2min). El trabajador empieza a soldar los componentes de la puerta para darle la figura deseada (240 min), enseguida entre 2 dos trabajadores llevan la puerta ya formada al área de inspección (3m)(1.5min), el personal de área de inspección revisa la puerta y nota que existe excesos de soldadura en los puntos soldados (12 min) así que llaman al personal para que la lleven al área de pulido y detallado (6m)       (2min), estando en el área de detallado empieza el proceso de pulido y detallado (30 min). Se transporta la puerta al área de pintado (8m)(2min), llegando al área de pintura un trabajador empieza a pintar la puerta con un compresor (con pintura seca rápido) (45 min), enseguida se deja a secar la puerta (4 min), ya seca la puerta se lleva al área de perforación (2m)(1 min) y estando en dicha área se realizan las perforaciones necesarias (4 min) para enseguida colocar la chapa de la puerta (10 min) después de colocada la chapa se termina el proceso de fabricación de la puerta y se inspecciona para que no quede ninguna imperfección.

[pic 3]

Diagrama de operaciones

En la empresa ``HERRERIA HERNANDEZ`` se fabrica una ventana de celosía para colocarla en la boquilla de un muro de concreto. Las partes que la compañía utiliza para fabricar la ventana son las siguientes.

Partes FABRICADAS

Operaciones

Celosía de 1.50 m

Medir (2 min), Cortar (1 min), inspeccionar (1 min)

Marco de la ventana

Se mide (2min), se corta (12 min), soldar (25 min), pintar con pintura seca rápido y secar (8 min), inspeccionar (1 min).

Vidrio de 3 mm

Se mide el área donde se colocará el vidrio (10 min), cortar vidrio a medida (30 min), inspeccionar (1/2 min).

Partes compradas

Operaciones

Chilillos de 1 ½ pulgadas

Vidrio de 3 mm

Se mide el área donde se colocará el vidrio (10 min), cortar vidrio a medida (30 min), inspeccionar (1/2 min).

Operadores

Primeramente, se fabrica el marco metálico, una vez formado se instala con chilillos de 11/2`` la celosía de 1.20m, una vez instalada se coloca el operador, después se coloca el operador al lado derecho de la celosía, y para finalizar se colocan los vidrios en el marco terminado, para terminar, se realiza una última inspección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (914.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com