ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto El Agua En Nuestras Vidas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 20

CONGRESO “ASÍ SE TRABAJA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA” EN EL MARCO DE LA LOE (2009), POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA Y EMANCIPADORA

IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRA VIDA

Autores: María Villasana

C.I.13.443.773

Neidalys Martínez

C.I.13.552.877

Yoleida Ascencio

C.I.13.403.258

ABRIL, 2011

CONGRESO “ASÍ SE TRABAJA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA” EN EL MARCO DE LA LOE (2009), POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA Y EMANCIPADORA

IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRA VIDA

Autores: María Villasana

C.I.13.443.773

Neidalys Martínez

C.I.13.552.877

Yoleida Ascencio

C.I.13.403.258

RESUMEN

La presente innovación pedagógica tiene como fin principal dar a conocer la importancia del agua en nuestra vida. Dicha investigación se encuentra enfocada en la Escuela Bolivariana Concentrada No. 10 “Los Castillos”, ubicada en la comunidad de Los Castillos, Estado Delta Amacuro, Municipio Casacoima. De acuerdo a lo expuesto se formularon los siguientes objetivos específicos: 1.- Determinar como afecta el problema del agua en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, 2. Señalar si la institución a tratado de solucionar o disminuir la problemática de la falta de agua, 3.- Indicar si se ha buscado la forma de involucrar a los entes que les compete solucionar el problema del agua en la institución educativa. Para el presente estudio se considera aplicar el tipo de investigación -acción, ya que la misma incorpora al investigador al contacto directo de los entes existentes en el mismo sitio donde ocurre la situación problema. Los hallazgos encontrados corresponden a la falta de agua potable en la institución, ocasionando un impacto pedagógico en la enseñanza y aprendizaje de los niños, por la escasez del preciado líquido. Asimismo la comunidad se ve afectada por no contar con el suministro de agua, siendo un camión cisterna que se encarga de llevar el agua una vez por mes a Los Castillos.

INTRODUCCIÓN

En la innovación pedagógica, se abordará la problemática del agua potable en la institución Escuela Bolivariana Concentrada No. 10 “Los Castillos”, ubicada en el Estado Delta Amacuro, tomando en cuenta la importancia del preciado líquido, ya que es a través de las aguas no tratadas que se generan enfermedades en la comunidad escolar. La escuela ofrece a los padres, representantes, comunidad en general y estudiantes una educación de calidad, formando individuos aptos para continuar desenvolviéndose en la vida, en lo intelectual, moral y ético, preparando a los estudiantes utilizando estrategias para lograr los contenidos y su desarrollo intelectual. Ha sido y será pionera en el rescate y fortalecimiento de valores fundamentales que rige la convivencia humana; de allí que se inculca en los estudiantes valores como: libertad, justicia, paz, solidaridad, responsabilidad, trabajo, amor, honestidad, igualdad, perseverancia, convivencia y respeto, entre otros.

La enseñanza debe ser vista como una de las armas mas útiles de todos los tiempos, en la cual se debe enfocar todo el esfuerzo para que el alumnado reciba el aprendizaje necesario para una buena formación, sin embargo este proceso requiere de un amplio estudio con el fin de corregir todas y cada una de las fallas que ha presentado la enseñanza hasta este momento. La educación infantil en los Centros e institutos educacionales del país han presentado durante mucho tiempo fallas de forma y fondo en cuanto a la enseñanza y educación se refiere, esta situación que a largo plazo se transforma en incorregibles resultados cuando el adolescente pasa a la etapa de madurez profesional es decir; se han formado con deficiencia y esto se traduce en una baja calidad del profesional, en la actualidad la comunidad hace demandas de excelencia en las ordenes de perfección en las practicas educativas.

La educación es un apéndice importante en la continuidad de una vida llena de logros y éxitos en la persona, de tal forma se debe desarrollar todos los mecanismos necesarios para que se logre el éxito de los alumnos. El aprendizaje significativo de los estudiantes necesita de una institución educativa que cuente con todos sus servicios, tales como: agua, luz, mobiliarios adecuados, ambientación pedagógica, entre otras cosas y si no se tiene al menos un mínimo de ellos, ese aprendizaje no podrá lograrse. El agua es uno de los recursos naturales fundamentales, siendo el cuarto recurso básico en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía para la vida diaria de las personas.

En consecuencia, la relevancia de la innovación expuesta radica en dar a conocer la importancia del agua en nuestra vida. Es primordial ofrecer a los niños y niñas, suficiente cantidad de líquidos para mantener la hidratación en ellos, ya que tienen menos capacidad para transpirar. Como resultado, su temperatura corporal aumenta con mayor rapidez en comparación con los adultos. Es por ello que se recomienda el envío adicional de líquidos a los niños cuando permanecen en la escuela, considerando su actividad física, entre otras cosas. Del mismo modo, la institución educativa necesita mantenerse muy limpia, sobre todo los baños, para brindar a los niños y niñas un lugar libre de impurezas y gérmenes, entre otras cosas.

La Escuela Bolivariana Concentrada No. 10 “Los Castillos”, ubicada en el Estado Delta Amacuro, está siendo afectada por una situación de suma importancia como lo es la calidad del agua que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com