ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Agua


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Comunidad Educativa Liceo Bolivariano Rossana Melidei Palacios

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO DEL AGUA POTABLE PARA EVITAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ZANCUDOS EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA LICEO BOLIVARIANO ROSSANA MELIDEI PALACIOS.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud

Aun así, Es importante usar buenos métodos para recolectar, almacenar y transportar el agua potable. Hay un riesgo alto de que el agua se contamine de paso entre la fuente y la casa. Esto es porque puede quedar expuesta a bacterias o gérmenes dañinos, ya sea cuando se transfiere entre diferentes recipientes o cuando distintos agentes entran en contacto con ella.

En este sentido, para conservar el agua en estado de potabilidad se debe almacenar en la casa en un lugar fresco, lejos de gasolina, querosén, productos químicos y agrícolas. Si se usan diferentes recipientes para transportar y guardar el agua, asegurarse de que estén bien limpios.

Sin embargo, el problema de almacenamiento y conservación del agua en perfecto estado, se ha convertido en un problema muy importante que aqueja a la sociedad hoy en día, no solo por el estado a la que esta entra al tener contacto con agentes contaminantes, sino que también está la posibilidad, que al no estar bien sellados los lugares donde se deposita, estos pasen a ser criaderos de zancudos, quienes con una picada pueden provocar infecciones en el ser humano.

Entendiéndose que zancudos o mosquitos es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Estos tras perforar al individuo y succionar la sangre, inyectan hasta 6/4 partes de veneno común, lo que causa la habitual inflamación característica de su picadura.

De hecho, las picadas de zancudos transmiten enfermedades muy peligrosas, mundialmente se registra al dengue como la enfermedad mas transmitida al humano por un mosquito llamado Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, en los casos más fuertes se produce dengue grave o hemorrágico, lo que es causa del altos registros de muertes.

A su vez, en Bolivia esta epidemia ha afectado a la fecha a más de 50.000 personas produciendo la muerte a 5, por casos de dengue hemorrágico. Hasta el 19 de febrero de 2010 se han reportado 15.816 casos de dengue en Bolivia, distribuidos en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Riberalta y Tarija. con 64 casos de dengue hemorrágico. También En Salvador Mazza, Salta, Argentina, localidad fronteriza que limita con Bolivia, en febrero de 2011 se presentaron numerosos casos de dengue, detectados en niños y adultos. En Charata, Provincia del Chaco, Argentina, desde febrero de 2010, se registraron 14.500 y esta cantidad ascendía.

De igual forma, En Venezuela la enfermedad causada por la picada de zancudo que más se registra es el dengue, desde finales del año pasado, el dengue ha mostrado estado de alerta epidemiológica en el país y en las últimas siete semanas notificadas ha registrado una curva epidemiológica de mantenido crecimiento, reportándose un promedio de más de 520 casos por semana.

Según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud en su portal web, el país lleva un acumulado de 12.131 casos, de los cuales 1.432 corresponden al Zulia.

De acuerdo a los datos aportados, la población más afectadas es de niños menos de 1 año. Solo en la última semana se reportaron 915 casos en el país y un 15% de estos pacientes son zulianos.

A su vez, en el Estado Miranda Durante la semana epidemiológica número 32, la Red de Salud Francisco de Miranda registró un leve aumento en el número de casos sospechosos de dengue, contabilizándose un total de 9 reportados, por lo que las autoridades, a pesar de que el estado sigue por debajo de las cifras a nivel nacional, piden reforzar las medidas de higiene en casas y lugares públicos para evitar la propagación.

Sin embargo manifestó que Miranda sigue por debajo de la frecuencia de casos de dengue históricamente esperados para este periodo del año. “La situación se ha manifestado en los municipios que son límites del estado. A través de Saneamiento Ambiental siempre estamos en constante vigilancia por eso en Miranda hemos logrado contener el dengue”.

Finalmente, en el Estado Miranda, municipio Independencia, en la Comunidad Educativa Liceo Bolivariano Rossana Melidei Palacios, la mayor parte del alumnado desconoce de las enfermedades transmitidas por los mosquitos y como estos se propagan, ignorando así este peligro silencio que inclusive puede llegar a causar la muerte sobre todo en niños y adolescentes.

De este modo y de acuerdo a lo planteado, cabe formular las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué información poseen los estudiantes las enfermedades causadas por los mosquitos?

2. ¿Cual forma de almacenamiento del agua potable que emplean los estudiantes?

3. ¿Cuáles son las estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com