ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto. La escuela primaria urbana “Adolfo López Mateos"


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

La escuela primaria urbana “Adolfo López Mateos”, de organización completa con dos turnos, el horario del turno vespertino es de 1:30 a 6:00 p.m. con clave 29DPR0439J, zona escolar 36, sector 05 está situada en Calle Cuauhtémoc Sur No. 201 Villa de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.

De acuerdo al CONEVAL la población total del municipio en 2010 fue de 15,368, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 6.6, frente al grado promedio de escolaridad de 8.8 en la entidad y el 28% está en rezago educativo. En el municipio radican 3,328 hogares, de estos 588 están encabezados por jefas de familia.

El principal tipo de familia es la monoparental, en minoría la nuclear y en algunos casos los niños dependen de los abuelos o los tíos, la actividad económica que desempeñan es de jornalero o empleado, de acuerdo a la observación del contexto las familias tienen arraigadas las tradiciones religiosas y el aspecto cultural es mínimo.

El municipio cuenta con los servicios públicos como luz eléctrica, agua potable, pavimentación, drenaje, alumbrado público, aunque cabe mencionar que todavía hay familias que no cuentan con algunos servicios debido a la ubicación de sus viviendas pues,  están alejadas del centro del municipio lo que hace que 18,641 individuos se encuentren en pobreza.

El turno vespertino atiende a 373 alumnos distribuidos de entre 28 a 36 por salón, 12 aulas, cada una de ellas con sillas, mesas, pizarrón, lócker. La infraestructura es: supervisión, dos direcciones, dos aulas de medios, dos bibliotecas, cuatro sanitarios: dos para niños y dos para niñas,  bodega,  cancha de basquetbol en donde se realizan los actos cívicos o eventos escolares y sociales,  jardín. Cuenta con el servicio de luz, agua potable y drenaje.

Hay servicio de internet (solo para el aula de medios y dirección), dos proyectores, tres impresoras, dos fotocopiadoras, tres grabadoras que no son funcionales, cabe destacar que no contamos con USAER. La plantilla docente está compuesta por supervisor,  ATP, auxiliar de supervisión, directora, 12 maestros frente a grupo, maestra de computación, dos maestros de educación física e intendente.

De acuerdo a los instrumentos aplicados por medio de la institución el nivel académico de la población se encuentra en primaria terminada, algunos tienen secundaria y muy pocos no asistieron a la escuela, motivo por el cual los niños en edad escolar; carecen de apoyo académico.

Con respecto a las entrevistas que se aplicaron a los alumnos provienen de familias nucleares (21), monoparentales (7), todos cuentan con un tutor. La principal actividad económica es ama de casa o campesino; en la mayoría del alumnado es la mamá la que se hace cargo de ellos en actividades escolares.

El grupo de 2° “A” tiene un total de 28 alumnos, 14 son niñas y 14 niños, su edad escolar se encuentra en los 7 años. De acuerdo al test de estilos de aprendizaje  que se aplicó a los alumnos (Programación Neurolingüística) El 42.8% es visual, el 39.2% es kinestésico y el 18% es auditivo.

En la evaluación diagnóstica académica que se llevó acabo arrojo que  en Español el 60%, de los alumnos tiene promedio menor a 6, el 7.1% promedio de 6 a 6.9, el 25% promedio de 7 a 7.9, el 3.5%  promedio de 8 a 8.9 y el 3.5% con promedio de 9 a 10.  

En Matemáticas el 71% tiene promedio menor a 6, el 7.1% promedio de 6 a 6.9, el 14.2% promedio de 7 a 7.9, el 3.5% promedio de 8 a 8.9 y el 3.5% con promedio de 9 a 10.

Con base a la observación, se detecta que en el grupo se encuentran dos niños que ejercen el liderazgo, tienen mayor número de conocimientos previos de los temas son impacientes, son egoístas para dedicar tiempo en orientar a los niños que requieren apoyo, resistentes al trabajo colaborativo, ya que a esta edad los niños van superando su egocentrismo (PIAGET).

Es un alumnado participativo, ponen  interés cuando se trata de un tema nuevo y tienen la disposición al trabajo. Les gusta estar en contacto con material que puedan, observar, tocar y escuchar, se involucran en las participaciones, actividades, lecturas y  les satisfacen las recomendaciones positivas.

Debido a que los papás se dedican al campo y su nivel económico es bajo, no proporcionan los materiales básicos para trabajar en el aula (libros, libretas, colores, lápiz, tijeras o algún material que se llega a pedir), adicional no apoyan a realización de tareas, pocas veces supervisan y sólo asisten cuando hay reuniones de vinculación.

Esto impacta en gran medida, pues no trabajan o no terminan las actividades, trato de reducirlo dotando a los alumnos del material que no llevan para agilizar un poco el trabajo e integrarlos a las actividades diarias y así favorecer un buen ambiente escolar.

PLAN DE CLASE

ESPAÑOL

CAMPO FORMATIVO:

Lenguaje y comunicación

ENFOQUE DIDACTICO:

Desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

COMPETENCIA:

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

APRENDIZAJE ESPERADO:

Distingue las características de la leyenda

TEMA DE REFLEXIÓN:

Función y características de la leyenda

SESION: 1               TIEMPO: 65 minutos

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO:

15 MINUTOS

*Se mostrará a los alumnos láminas con personajes de leyendas que conozcan y se preguntará: ¿saben quiénes son?, ¿tendrán alguna historia?, ¿en qué tipo de textos los han visto, escuchado o leído?

*En plenaria se solicitará que identifiquen los nombres de las leyendas de cada personaje.

* A través de una lluvia de ideas a partir del tema “leyenda y sus características”, se harán las anotaciones en el pizarrón, para después generalizar un significado.

*Pedir que registren en la libreta, de acuerdo a lo escuchado, que entienden por leyenda y cuáles piensan que son sus características, para que al final escuchen si acertaron.

DESARROLLO:

30 MINUTOS

*Explicar con apoyo de diapositivas lo que es una leyenda y sus características.

*Se harán comentarios para saber si lo que escribieron en su libreta coincide con lo que escucharon y vieron en la diapositiva.

*Dar a  conocer la leyenda de “el conejo grabado en la luna”, para que los niños la escuchen con atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com