ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Mural de la Historia Americana”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto “Mural de la Historia Americana”

Será un proyecto transversal  del Colegio que sumará al área de Artes, el aporte de los profesores de Historia, Cívica y los talleres de EDI.

El mismo constará de la producción conjunta de seis Murales, en la Técnica del Mosaico, que se instalarán rítmicamente en las paredes  del patio del Colegio, con la temática de diferentes pasajes simbólicos de nuestra historia Americana, desde lo  precolombino hasta la actualidad, pasando  por la América gaucha, las oleadas inmigratorias con sus aportes en leyes sociales y laborales,  las dictadura , la recuperación de la democracia, para arribar al mosaico de diversidad que es el presente americano.

  • Responsable/s del Proyecto

Como  este proyecto es a largo plazo, y  tiene varias instancias, también son variados los actores responsables en los diferentes momentos (Diseño, Composición, provisión de soportes, materiales y pegamentos, preparación de la pared, Colocación, Acabados, Preparación de los actos de presentación en Sociedad, etc)

-Equipo directivo del colegio

-Docentes de Artes

- Docentes del Departamento de Sociales

- Talleres EDI

- Alumnos

-Colaboradores voluntarios

  • Fundamentos

Un mural es una imagen que usa como soporte una pared. Han sido muy usados en la historia del arte. Su finalidad suele ser decorativa en la arquitectura, pero también puede ser un relato didáctico.

Los murales suelen usar muy diferentes técnicas: el fresco, el temple, la pintura, la encáustica. Actualmente se busca utilizar materiales llamados nobles, como el esgrafiado sobre cemento coloreado, el mural cerámico, el mosaico de piedra, la venecita y los azulejos cuya impermeabilidad facilita su limpieza y tienen buena durabilidad en el tiempo.

La finalidad pedagógica del mural desde  las temáticas tratadas, el aprendizaje de técnicas y elementos  del lenguaje plástico visual, la vivencia de responsabilidades dentro de un proyecto común, la posibilidad de fortalecer los vínculos a través de la socialización entre los alumnos y con sus docentes, promoverán la pertenencia de los mismos a la institución, en el marco  de una actividad que promueve el aprendizaje grupal  e individual significativo.

  • Objetivos generales

-Integrar a los alumnos de todos los niveles en una producción que va desde su diseño hasta la completa realización del producto y su presentación a la comunidad.

-Integrar a docentes de diferentes áreas y talleres desdibujando  los compartimentos estancos que a veces significan las disciplinas, para encontrar espacios compartidos para fomentar una formación integral de los alumnos.

-Promover el aprendizaje significativo integrando las áreas cognitivas y sociales.

.

  • Objetivos específicos

- Favorecer el aprendizaje grupal del dibujo,  lo simbólico, las  técnicas artísticas, el manejo de materiales, el montaje, etc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com