ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para El Rescate Del Valle Del Río Lurin


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO PARA EL RESCATE DEL VALLE LURÍN

Cieneguilla está considerado como: el “último pulmón de la ciudad” ya que:

• De los tres valles más cercanos a Lima: el Río Rímac , el Río Chillón y el Río Lurín, sólo el último valle, conserva sus tierras casi intactas.

• Hoy el Rímac es un río muerto y el valle con su nombre está urbanizado en un 95 por ciento. El Chillón es un río que agoniza. Sólo el Lurín, en donde está ubicado el distrito de Cieneguilla mantiene intactas sus aguas, sus tierras de cultivo y otros muchos atractivos.

• Se han presentado proyectos que pretenden conservar esta zona y convertirla en un eje de desarrollo eco turístico. Y para empezar está la obra Parque del Río, que es un plan para transformar 16 kilómetros de las riberas del Lurín en un circuito que puede ser visitado por peatones, ciclistas, la familia toda, cada fin de semana. Aquí la historia...

• Con el proyecto Parque del Río, se podrá visitar las ruinas de pachacamac, ingresar al valle, almorzar, comprar, pasar el día allá. La idea es cambiar una visita ocasional, escasa en número, por un paseo más largo y agradable",

• ¿En qué consiste la obra? A largo de 16 kilómetros del río habrá canchas deportivas, alamedas, pérgolas, portadas y caminos hacia las poblaciones, zonas de campamento, centros de información, tambos -ya han sido construidos los 2 primeros de 16 en total- y se arborizará a lo largo del río y transversalmente.

• El proyecto trata de hacer un circuito que pueda ser recorrido por grupos familiares, grupos de caminantes y ciclistas. Todo eso generará una interrelación entre el parque y el territorio interior. Los poblados entonces se pondrán en valor, se impulsará restaurantes, hoteles, venta de productos de la zona -miel de abeja, frutas, leche, mermeladas, artesanía-, viveros, etc.

• Cuando cada propietario de un negocio vea que la afluencia es enorme, tratará de brindar mejores servicios. Es decir, si logramos que miles de personas conozcan el valle a través del río, vamos a generar una dinámica enorme.

• Lima ha sido urbanizada de manera, inmediatista, a corto plazo, haciendo que Lima perdiera el escaso verde que tenía y hoy todo vale menos. La gran amenaza para Cieneguilla -Pachacamac y Lurín es el crecimiento urbano desordenado de Lima, que ya ha crecido hacia el norte y ahora enrumba hacia el sur: "Tenemos la obligación de salvar el valle porque tiene una gran potencialidad en su río limpio, sus tierras agrícolas, sus lomas que en época de neblina reverdecen. Además a poca distancia está el santuario Pachacamac, restos de un camino inca y más de 300 sitios arqueológicos". A eso se pueden sumar las artesanías de la zona, y recursos naturales y culturales

• Con el proyecto para dinamizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com