ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Aprendizaje Rescate De La Musica Folklorica Venezolana


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 11

BASES TEÒRICAS

Desde el punto de vista de investigación se abordarán fuentes teóricas que sustentan el estudio contemplado en las reformas curriculares fundamentadas en los siguientes aspectos:

Según María Azucena Colartaci (2003) la música folklórica es el elemento de soporte rítmico y de cantos, es binomio de bailarines, músicos, dando como resultados una comunión sonora-expresión corporal.

Así mismo la autora Rafaela Macías Reyes (2003) señala que los proyectos culturales son vías generadoras de ámbitos sociales creadas con el propósito esencial de convertir a la comunidad en un espacio en el que se compartan a menudo momentos de alegrías. Se fomenten los valores personales más transparentes y fieles a la identidad nacional donde además surjan por iniciativa propia eventos en los que los que se presenten la música folklórica de la localidad demostrando que a través de la cooperación pueden elevarse las condiciones de vida.

Concluyendo el marco teórico puede decirse que la música folklórica es de vital importancia para la formación integral de la patriota. Para que dignifique a su país y en la comunidad que le corresponda desenvolverse. Esto es planteado no de forma directa. por los investigadores. Pero si a través de la extraordinaria importancia que le dan al folklore en el desarrollo de la sociedad cuya historia es necesario conservar y transmitir de generación en generación de allí que el proceso enseñanza-aprendizaje es relevante para alcanzar estas metas.

ANTECEDENTES

Para iniciar aspectos fundamentales de la investigación, en esta modalidad de estudios Ávila Luz (1990) realizó un estudio acerca de la enseñanza del folklore donde se señala que la actual condición del manual del folklore será siempre relegado a un segundo plano. Así mismo Moisés Marcano (1981) publica un artículo sobre como enseñamos el folklore, en el mismo señala, que esta enseñanza cuando se realiza repitiendo el contenido expresado, limitándose a una descripción. En este sentido, las organizaciones culturales que funcionan en las diferentes regiones del país que se ocupan de investigar y recopilar las manifestaciones culturales.

BASES LEGALES

Considerando el folklore como materia de prioritaria atención, dada la transculturización y el incremento de la población en las últimas décadas se hace necesaria detallar leyes que rigen y velan por por el rescate de las tradiciones, dichas normativas están contenidos en términos generales en la ley fundamental como lo son:

Capítulo VI de los derechos culturales y educativos:

Así mismo en el artículo 101 reza lo siguiente:

“El estado garantizara la emisión, recepción y circulación de la información cultural los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de las tradiciones populares”…

A través de este artículo se pretende hacer conocer los valores culturales de la nación.

Según el artículo 102 plantea lo siguiente:

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria consiente y solidaria en los procesos consustanciados en los valores de identidad nacional”...

Dicho artículo quiere decir que toda persona tiene derecho a una educación y a través de ella desarrollar su potencial creativo basado en una participación activa tomando en cuenta su identidad nacional.

Así mismo en los artículos 98 y 99 reza lo siguiente:

“La creación cultural es libre, esta comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación, el estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual, los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el estado fomentara y garantizara la protección, preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible”…

Dichos artículos quieren decir que el estado promueve a través de estos el compromiso a la creación cultural para formar un ser integro social como cultural, los valores son necesarios para fortalecer y enriquecer el saber de la patriota a través de la música folklórica venezolana.

Cabe destacar que en los artículos de la LOE en el artículo 4 señala lo siguiente:

“La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente, constituye el eje central y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales”…

De tal manera este artículo nos muestra la diversidad de culturas con el que cuenta Venezuela, el folklor representa un potencial valuarte y una identidad creativa en cuanto a la música, la gastronomía y los bailes.

Así mismo en el artículo 6 en su literal f de la LOE señala siguiente:

“Los servicios de orientación, salud integral, recreación, cultura y de bienestar a los y las estudiantes que participen en el proceso educativo en corresponsabilidad con los órganos correspondientes”

Por lo consiguiente este articulo refleja que a loa y a las estudiantes se les debe promover y ⁄o fortalecer la cultura a través del bienestar cultural.

Así mismo la misión robinsón lleva el conocimiento a todos los rincones de Venezuela alfabetizando a los venezolanos y todas las venezolanas que aun no sepan leer ni escribir, el método “yo si puedo” el cual consiste en la asociación de lo conocido(los números) a lo desconocido( las letras ) utilizándose simultáneamente la tecnología audio-visual (televisores, vhs y video clase) lo que posibilita la masificación del hecho educativo, la cual tiene como propósito expander el horizonte del conocimiento y oportunidades de los patriotas incorporados a la misión robinsón, la cual consiste n la inclusión del componente socio productivo a la formación académica impartidas en los ambientes de aprendizaje como mecanismo que contribuye al mejoramiento, bienestar socio económico y socialista del país, del mismo modo promueve la solidaridad y colaboración de las personas que hacen vida en la misión robinsón

IMPACTO SOCIAL

A lo largo de este proyecto de aprendizaje rescatando la música folklórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com