ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Y Alcance


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

La gestión del alcance del proyecto incluye los procesos requeridos para definir y controlar el alcance del proyecto: lo que está y lo que no está incluido en el proyecto.

• Creando un plan de gestión del alcance que documente cómo será definido, verificado y controlado el alcance del proyecto.

• Desarrollando una declaración del alcance detallada.

• Subdividiendo los principales entregables del proyecto en tareas más pequeñas y componentes más manejables.

• Formalizando la aceptación del salcance del proyecto.

• Controlando los cambios al alcance del proyecto.

1. PLANEACIÓN DEL ALCANCE

La planeación del alcance es el proceso de elaborar y documentar progresivamente el trabajo del proyecto.

A continuación se presenta un esquema gráfico de los insumos para la planeación del alcance del proyecto y las salidas generadas en el proceso.

1.1 INSUMOS

Carta del Proyecto: Es el documento que autoriza formalmente un proyecto. Incluye las necesidades del negocio que orientan la ejecución del proyecto y la descripción del producto que será entregado al terminarlo.

Declaración preliminar de Alcance: La declaración del alcance es la base para la identificación de los objetivos del proyecto y de los entregables del proyecto y debe ser validado con el nivel superior dentro de la estructura jerárquica del proyecto.

Ficha EBI: Contempla las características y funciones especificas a considerar para la entrega del producto final.

Proyecto de Inversión: Proporciona una guía en el desarrollo y planeación del alcance del proyecto.

Plan Contractual: Proporciona una guía en el desarrollo y planeación del alcance del proyecto.

Plan del Proyecto: Proporciona una guía en el desarrollo y planeación del alcance del proyecto.

Es importante también considerar otros insumos para la planeación del alcance como los procesos organizacionales existentes (políticas, procedimientos e información histórica) y factores ambientales organizacionales (cultura, infraestructura, políticas de personal, condiciones del mercado).

1.2 TÉCNICAS PARA LA PLANEACIÓN DEL ALCANCE

La guía del juicio de expertos de interesados en el proyecto y del Gerente de Proyectos, así como plantillas y formatos existentes, permiten el desarrollo del plan de gestión del alcance del proyecto.

1.3 SALIDAS

Plan de Gestión del Alcance del Proyecto: Este documento describe cómo será definido, documentado, verificado, manejado y controlado el alcance del proyecto y cómo serán integrados los cambios de alcance en el proyecto.

2. DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

Realizar una definición detallada del alcance del proyecto es muy importante para la posterior identificación, definición y construcción de los entregables del proyecto.

A continuación se presenta un esquema gráfico de los insumos para la definición del alcance del proyecto y las salidas generadas en el proceso.

2.1 INSUMOS

La carta del proyecto, la declaración preliminar del alcance y el plan de gestión del alcance fueron explicados con anterioridad.

Requerimientos de cambios aprobados. Los cambios aprobados pueden generar cambios en el alcance del proyecto.

2.2 TÉCNICAS PARA LA DEFINICIÓN DEL ALCANCE

Los componentes constitutivos de los entregables se deben describir en términos de resultados tangibles y verificables para facilitar la medida del desempeño.

2.3 SALIDAS

Alcance del Proyecto: Describe en detalle los entregables del proyecto y el trabajo requerido para crearlos, como también los principales objetivos del proyecto.

Requerimientos de cambios. Que afecten el plan del proyecto y los planes subsidiarios pueden generarse durante la definición del alcance del proyecto.

Plan de gestión del alcance actualizado. Puede requerir actualizaciones como resultado de la definición del alcance.

3. CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DETALLADA DE TRABAJO

La definición del alcance involucra la subdivisión de los principales entregables del proyecto en componentes más pequeños y más manejables para:

• Mejorar la exactitud en los estimativos de costos, duración y recursos

• Definir una línea base para la medición y el control del desempeño

• Facilitar la asignación de responsables

A continuación se presenta un esquema gráfico de los insumos para la creación de la estructura detallada de trabajo y las salidas generadas en el proceso.

3.1 INSUMOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com