ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Articulación Aúlico “Nos acercamos a Primer Grado”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto de Articulación

Aúlico

“Nos acercamos a Primer Grado”

Fundamentación:

Pensamos en la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria, entendiéndola como un proceso y una práctica educativa. Se trata de dar cuenta de una tarea permanente, sistemática y fundamentada que permita dar continuidad a un proyecto integrador entre ambos niveles.

Las expectativas de los niños y niñas de sala de cinco se van acrecentando y manifestando de distintas maneras ante el ingreso a la escuela.

En este sentido, es importante hablar de articulación como puente, nexo, pasaje, unión, sosteniendo la idea de articular a través de experiencias que faciliten este proceso, poniendo la mirada en la necesidad que tiene el niño de culminar esta etapa con éxito e iniciar la próxima con seguridad y sin temor, logrando un sentimiento de pertenencia hacia la escuela, sin perder el marco lúdico que nos caracteriza como nivel.

Objetivo general:

  • Integrar a los alumnos del Nivel Inicial en situaciones de aprendizaje adecuadas a las expectativas propuestas en este proyecto

Objetivos específicos:

  • Conocer la escuela en su funcionamiento diario.
  • Establecer semejanzas y diferencias entre el jardín y la escuela.
  • Conocer y apropiarse  de las pautas de manera lúdica y paulatina.

Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Contenidos:

El Ambiente natural y social

  • Reconocimiento de algunas de las relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades, intereses y los deseos de las personas. La escuela primaria.
  • Organización de la información relevada para comunicación a otros (las familias, compañeros del jardín)

Prácticas del lenguaje

  • Preguntar sobre algo desconocido
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado

Posibles Actividades

  • Encuesta a las familias. Se enviará a cada una de las familias una encuesta con preguntas referidas a las expectativas y supuestos relacionados con la Escuela Primaria y el futuro ingreso de los niños.
  • Qué conocemos de la Escuela Primaria. La docente invitará a los niños y niñas a formar una ronda para comenzar el intercambio. Les propondrá conversar sobre lo que piensan de la Escuela Primaria, anunciando que escribirá en un papel todo lo que expresen. Posibles preguntas: ¿Conocen la escuela? ¿Quiénes concurren a esa escuela? ¿Qué se hace allí? ¿Cómo creen que funciona? ¿Cómo serán los espacios y las salas? Etc.
  • Visita a la Escuela Primaria. La docente invitará a los niños a realizar un recorrido por la escuela. Les anticipará que esta vez vamos a ir a sólo a observar sus distintos espacios: el patio, baño, aulas, aulas especiales como informática, biblioteca, salón de actos, etc. Se tomarán registros de las observaciones de los niños, como así también fotografías. Finalizada la visita la docente los invitará, por grupos, a registrar mediante un dibujo algún espacio de la escuela.
  • Observamos las fotos tomadas de los espacios más significativos para describir lo observado y establecer comparaciones con los espacios del jardín.
  • Qué es un recreo. La docente conversará con sus alumnos acerca de las representaciones que los niños tienen con respecto al momento de “recreo”. Se registrará en un afiche todas las ideas que los chicos tienen como así también las dudas y preguntas que se hacen con respecto al mismo. La docente les propondrá escribirle una nota a los chicos de primer grado, preguntándole si nos invitan a compartir un recreo con ellos. Registramos
  • Compartimos un recreo con primaria. La docente de 1º grado les explicará cómo funciona el recreo, en qué espacio pueden jugar, dónde están los baños, y cuándo termina el mismo. Se podrá proponer algunos juegos. Registro fotográfico. Cuando regresamos a la sala, se establecerán similitudes y diferencias con el momento de “juego en el patio”.
  • Visitamos el kiosco. Luego de la primer visita seguramente va a surgir de lo observado que en la escuela hay un kiosco. Conversaremos sobre el mismo, la docente los invitará a ir a visitar el mismo para observar cómo es, qué venden y cuánto dinero vamos a necesitar para comprar. Para eso les propondrá realizar una entrevista al kiosquero. Dictado al docente. Posibles preguntas: ¿Cómo y cuándo funciona el kiosco? ¿Quiénes pueden comprar? ¿Cuánto dinero necesitan? ¿Qué cosas tiene para ofrecernos? (golosinas, galletitas, bebidas, etc). Luego de la visita registrarán mediante el dibujo lo que observaron en el mismo. Registro fotográfico.
  • Vamos a comprar al kiosco (previamente los niños realizarán una nota para las familias solicitando dinero para comprar). Antes de la visita la docente les aconsejará que vayan pensando qué desean comprar según lo que observamos en la primer visita, etc. Luego volvemos a la sala y compartimos lo comprado en la merienda.
  • Compartimos un ingreso y saludo inicial en la escuela.
  • Realizamos actividades de música y educación física en la escuela.
  • Compartimos una clase de catequesis en la Capilla de la Escuela.
  • Para finalizar, entre todos, realizaremos una cartelera informativa sobre todo lo que aprendimos y conocimos sobre la escuela primaria. Lo compartimos con las demás salas del jardín y con las familias.

Duración: Segundo cuatrimestre. De Agosto a noviembre.

Producto: Cartelera informativa

Evaluación:

Criterios

Indicadores

Instrumentos

Reconocimiento de la función de la escuela primaria

Utilización y aplicación de la información obtenida

Organización de la información obtenida

-Reconoce la escuela primaria

-Participa de su recorrido observando nuevos espacios

-Establece semejanzas y diferencias con el jardín

-Logra registrar a través de dibujos la información obtenida

-Logra socializar lo observado

-Participa del recorrido por la escuela

-Logra participar de los registros de lo observado

-Logra clasificar la información obtenida a través del dictado al docente

Exposición de trabajos

Confección de láminas y afiches.

Trabajo de campo.

Registro de información

Registro fotográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com