ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Evaluando el proyecto de articulación entre nivel inicial y primer grado”


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 18

                             [pic 1]

                      CEDSA                

       DIPLOMATURA EN EVALUACIÓN            

                          EDUCATIVA

DISEÑO DE EVALUACIÓN:

“Evaluando el proyecto de articulación entre nivel inicial y primer grado”

                           GRUPO:

RESPONSABLE:

D.N.I. Nº

AÑO: 2.012

                                               ÍNDICE GENERAL

Título……………………………………………………………………………1

Índice General…………………………………………………………………2

Introducción……………………………………………………………….........3

Descripción……………………………………………………………………..4

Fundamentación……………………………………………………………......5

Objetivos………………………………………………………………………...6

Metas propuestas………………………………………………………………6

Localización…………………………………………………………………….7

Metodología………………………………………………………………….….7

Evaluadores…………………………………………………………………….9

Temporalización……………………………………………………………..…9

Tipos de evaluación………………………………………………………… 10

Encuadre conceptual………………………………………………………….10

Recursos humanos, materiales y financieros……………………………..17

Fuentes de Información…………………………………………………..    17

Anexos……………………………………………………………  …………  18

INTRODUCCIÓN

La articulación es una previsión didáctica facilitadora de los aprendizajes socialmente válidos que producen cadenas de saberes relacionados entre sí y a través de la cual se organizan todos los componentes que intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en secuencias de creciente complejidad. Parte de estructuras cognitivas previas, facilitando nuevas adquisiciones, fijándolas y transfiriéndolas a otras situaciones de aprendizaje.

La articulación está compuesta por diferentes aspectos tales como: expectativas, objetivos, contenidos metodología, recursos, estrategias y evaluaciones, lo que permite una globalización cíclica, vinculándose cada elemento antecesor con su posterior.

En el contexto de este diseño de evaluación se considerará a la articulación  entre nivel inicial y primer grado, como la necesaria continuidad, coherencia, secuenciación y gradualidad que debe existir en el proceso de enseñanza aprendizaje, definición que la mayoría de los docentes conocen, pero pocos ponen en práctica ya que cotidianamente se asiste a una articulación para cumplimentar, con prácticas aisladas y esporádicas, minimizando su importancia en la trayectoria escolar de los educandos.

De lo dicho se deduce la razón de este trabajo de Diseño de Evaluación ya que se propone buscar, analizar, descubrir, reflexionar y generar o re-formular aspectos fundamentales como la enseñanza aplicada en el proyecto “Creando puentes entre el Nivel inicial y Primer grado”.

La evaluación como proceso de investigación brinda herramientas para conocer la realidad y  estrategias para su mejora, constituyéndose un verdadero espacio de aprendizaje y una oportunidad de formación significativa, oportunidad para mirarse a uno mismo en el accionar cotidiano, oportunidad para reflexionar sobre los procesos que se lleva a cabo en la escuela, oportunidad para proyectar y proponer acciones que permitan el desarrollo de nuevas instancias de enseñanza aprendizaje, en fin oportunidad para colaborar con la calidad educativa.

DESCRIPCIÓN

El presente trabajo de diseño de evaluación se realiza para evaluar el proyecto pedagógico- didáctico de articulación: “Creando puentes entre nivel inicial y primer grado” ya que se considera necesario re significar  las propuestas de enseñanza para mejorar las trayectorias escolares de los alumnos y por lo tanto el nivel de educación.

El objeto de estudio de esta evaluación será la enseñanza,  evaluar las tareas que se llevan adelante a diario permitirá un conocimiento del valor de las acciones que se despliegan diariamente para tratar que los niños adquieran aprendizajes significativo.  

También servirá para facilitar la optimización de la articulación entre el nivel inicial y primer ciclo al proporcionar la información necesaria que permita establecer las bases  confiables y válidas para modificar o mantener los elementos de este proceso.

Los destinatarios de la información y los encargados de concretar las acciones para mejorar el proyecto serán los docentes de 1º grado y sala de 5 años del jardín de infantes que son los actores directamente involucrados, los que se hacen cargo del proceso de articulación curricular entre estos niveles.

En forma indirecta también podemos mencionar a la vicedirectora y directoras de cada nivel cuyo rol de coordinación y orientación les da la  posibilidad de facilitar la articulación respondiendo a los  lineamientos político-educativos y al mejoramiento de la gestión escolar.

Este diseño de evaluación sistemático se desarrollará en tres momentos básicos. En una primera etapa de obtención de información, se aplicarán instrumentos para obtener la información necesaria, analizarla y registrarla. Luego la información obtenida se usará para emitir juicios, se interpretará y valorará la misma en función de referentes y marcos de referencia para expresar las conclusiones mediante un juicio. Posteriormente se tomarán decisiones sobre la base de los juicios emitidos, adoptando decisiones sobre los cursos futuros de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com