ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de arte para primer grado


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto PIIE 2009

Arte al aula”

1º GRADO

ESCUELA 16 D.E. 5º

Fundamentación:

Nuestro objetivo principal, es que los niños se acerquen al arte a través del juego, del deleite por las obras, de la producción propia y del compartir con sus pares distintas experiencias.

Entendemos también, que el arte no tiene lugar en su cotidianeidad, por eso proponemos, desde la escuela, que la brecha entre ellos y el arte sea cada vez más pequeña..

Elegimos este camino para despertar y motivar la sensibilidad de los niños y también como herramienta que sirva para enfrentar la difícil realidad de nuestra comunidad.

Confiamos en que la única alternativa ante tanta violencia es la construcción conjunta y cooperativa de nuevos conocimientos que nos permitan a todos poder pensar en forma autónoma, para poder cambiar aquello que no nos gusta de nuestro presente.

Sabemos que la escuela como institución, es quien tiene gran responsabilidad de brindar las experiencias y herramientas para formar individuos tolerantes, críticos, autónomos pero por sobre todo...pensantes.

Apelar a la sensibilidad... sería un buen comienzo, disfrutar de la belleza de una obra...un excelente desarrollo, compartir con otros nuestras producciones...la tarea final.

Para la realización , pensamos que a modo de recorte, 1º grado, se centre en la pintura, trabajando con una colección de libros para niños de pintores como Dalí, Miró y Picasso.

El eje transversal de nuestro proyecto será el pasado y el presente, donde incluiremos el proyecto institucional de “los cien años de La Banderita”

Por todo esto, y para concretarlo, nuestra idea es la producción colectiva de un mural, invitando a la comunidad educativa toda, a sumarse a este sueño de “arte al aula”.

Objetivos:

  • Propiciar la construcción de un ámbito que garantice el acceso a la diferentes manifestaciones de la cultura visual, sus análisis, para que niños y niñas se inicien en la comprensión de los diferentes géneros, estilos, épocas y procedencias de dichas obras.
  • Que sean críticos frente al abordaje plástico visual brindándoles los recursos necesarios que posibiliten la experimentación , el análisis y la reflexión en trabajos áulicos de producción y recepción
  • Ofrecer situaciones en dónde sea posible lecturas divergentes frente a un mismo hecho estético.
  • Incentivar a los alumnos a la producción y creación de obras sencillas a partir del juego y la exploración en el plano organizativo y material de los componentes del lenguaje visual.
  • Contribuir a la construcción de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal, el respeto por el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones problemáticas, la construcción y respeto de las reglas y asunción de roles.
  • Promover la adquisición de nuevos espacios , modos, recursos de producción y recepción visual brindando oportunidades para la construcción reflexiva de nociones espacio- temporales y objetuales relacionándolas significativamente consigo mismo y con el entorno.
  • Promover experiencias de conocimiento disfrute y protección del patrimonio cultural.
  • Favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado por las producciones propias y ajenas.

Contenidos:

Dentro de las artes plásticas se plantea el abordaje de cuatro ejes que constituyen formas de aproximarse a los contenidos, de los cuales priorizaremos:

La recepción y La producción.

Partiendo de la exploración – experimentación hasta llegar al análisis, organización y reflexión crítica, siempre se irá del todo a las partes.

  • La recepción les permitirá descubrir el nuevo modo de ver.(Reconocimiento de los componentes del lenguaje plástico en las imágenes percibidas y producidas grupal e individualmente; posibilidad comunicativa de los materiales, técnicas, procedimientos y componentes, reflexión crítica, etc)
  • La producción irá desde lo experimental y lúdico a lo racional y organizativo.( El grafismo como componente espontáneo; la línea como elemento de expresión; modos de producción; elección y justificación del material, las herramientas y los procedimientos en las producciones personales; trabajos sobre distintos soportes, etc).

Salida prevista como disparador:

Visita a la exposición de arte del Palais de Glace

Secuencia didáctica:

Julieta y su caja de colores

(Trabajo para dos semanas aprox.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com