ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE ARTICULACIÓN SALA DE 5 – 1er GRADO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE ARTICULACIÓN SALA DE 5 – 1er GRADO

[pic 1]

DESTINATARIOS: sala de 5 años

FUNDAMENTACIÓN:

La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.
Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.                                                                                   En cuanto a la articulación la resolución CFE 174/12 en sus pautas 16 y 17 establece: “Las jurisdicciones y el Ministro de Educación Nacional diseñaran las Políticas articulación necesaria para facilitar el pasaje entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario”.

La articulación pedagógica supone generar situaciones de trabajo compartidas entre ambos niveles. En ellas, se deben garantizar prácticas compartidas en torno a las maneras de atender las trayectorias escolares de los alumnos, a los propósitos y perspectivas de enseñanza, a la progresión de los contenidos de las distintas áreas curriculares, a los criterios de evaluación y a los modos de organizar el trabajo en el aula.

Docentes del Nivel Primario y de Nivel Inicial – sección de 5 años, aspira a iniciar un trabajo de articulación que abarca cuatro dimensiones tal como:

  • Progresión en los contenidos enseñados: necesidad de prever una secuencia lógica entre ellos.
  • Transición adecuada en lo referido a las estrategias metodológicas seleccionadas, teniendo en cuenta multiplicidad de variables, fundamentalmente las que hacen a la contextualización y áulica.
  • Graduación en lo referido a las exigencias en el trabajo de los alumnos y diferenciación en la evaluación.

Esto conlleva a la necesidad de un trabajo articulado entre docentes tendientes a la búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que permitan a los alumnos alcanzar los saberes a los que se apunta en el Proyecto Institucional.

De esta manera se podrá tener un primer acercamiento a fin de tomar real dimensión de las problemáticas referida a los cambios que experimentan los alumnos en el paso de un nivel a otro, pudiendo realizar los ajustes necesarios que permitan encaminar una tarea en pos de una verdadera articulación.

OBJETIVOS:

Que el niño logre:

  • Iniciarse en el reconocimiento gradual de semejanzas y diferencias de ambos niveles a través de las actividades propuestas.
  • Iniciarse en el uso y la función de las tic’s como herramientas necesarias para el acceso al conocimiento
  • Identificación de normas que regulan los comportamientos de las personas para el desarrollo de las tareas escolares.

CONTENIDOS:

  • Normas básicas de la conversación y convivencias.
  • Reconocimiento de números escritos.
  • Representación escrita de cantidades.
  • Narraciones de textos literarios: poesías.
  • Valoración del trabajo en grupo para bien común.

27- 8-21

Se entonará aurora al inicio de cada clase.

REPASAMOS LAS VOCALES Y LAS RELACIONAMOS CON PALABRAS CONOCIDAS. SE TRABAJARÁ EN LA PRONUNCIACIÓN DE LAS VOCALES.

FECHA

MI NOMBRE ES

MI SEÑO ES ISABEL

LENGUA

[pic 2]

ESCRIBIMOS LOS NOMBRES DE LOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN LA IMAGEN.

ACTIVIDAD

ESCRIBIMOS EN EL CUADERNO PALABRAS QUE COMIENZAN CON LAS VOCALES

ÁRBOL-ELEFANTE-ISLA-OSO-UVA

3-9-10 Trabajamos el abecedario. Se les irá mostrando cada una de las letras del abecedario relacionando con palabras conocidas y con sus nombres. Se practicará la escritura del grafema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com