ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Socios Comunitarios


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto

Podría definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso.

Proyecto Socio Comunitario

Existe una categoría especial de proyectos denominados proyectos comunitarios o de inversión social, los cuales se definen como: “conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades”. Los proyectos comunitarios, concebidos de esta manera, requieren ser planificados sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro.

Tipos De Proyectos Socio Comunitarios

Proyectos Comunitarios:

Son los dirigidos a materializar obras de infraestructuras de carácter educativo, deportivo, salud, viabilidad, sistema de electricidad, construcción de calles, aceras, viviendas, acueductos, entre otros.

Proyectos Sociales:

Son los dirigidos a grupos sociales en situación de riesgo y carencia de atención social: Centro de atención a niños y niñas de la calle, Casa de atención a la mujer en situación de riesgo, programa para la atención a jóvenes discapacitados, entre otros.

Proyectos Productivos:

Son los dirigidos a desarrollar actividades económicamente productivas en las comunidades y consolidar las empresas de propiedad social, cooperativas, microempresas, entre otros.

Proyectos Endógenos:

Son los dirigidos al aprovechamiento de las potencialidades productivas locales basado en los recursos naturales, vocaciones y cultura del área comunal. Ejemplo: Chuao, proyecto de cacao, Calabozo, proyecto agroindustrial.

Proyectos Integrales:

Son los dirigidos a materializar dos iniciativas presentadas por las comunidades. Ejemplo. Proyecto de vertedero (social) y Proyecto de reciclaje de desechos sólidos a través de una cooperativa (productivo).

Como se detecta un problema

En toda comunidad se pueden identificar dos realidades: una es la Situación Actual, normalmente insatisfactoria, por la existencia de necesidades no satisfechas y que, en general, hacen referencia a:

Carencias objetivas que afectan la calidad de vida de los integrantes de la comunidad (por ejemplo, bajos ingresos; mala calidad de la vivienda; alta desnutrición de los niños; falta de agua potable; alto porcentaje de malaria, etc.).

Circunstancias que afectan la socialización y aprendizaje de un sector importante de la población (por ejemplo, retardo en la lecto-escritura; desconocimiento de los síntomas y prevención de enfermedades; baja escolaridad formal y cesantía juvenil; baja participación, etc.).

Falta de relación de los sectores más necesitados con las instituciones y otros actores de la sociedad (descalificación, discriminación y falta de integración en la sociedad). La otra situación es la Situación Futura o deseada que resultaría una vez satisfecha la necesidad sentida por la comunidad, como consecuencia del desarrollo, a corto o mediano plazo, de un proyecto o programa social.

La situación actual se caracteriza por circunstancias que pueden calificarse de problemas, y que se hacen evidentes por sus expresiones o manifestaciones externas y por la forma como afectan a una comunidad. Desde este punto de vista, un problema se puede resumir por la carencia del algo bueno, o por la existencia de algo malo, que es necesario enunciar.

El Enfoque Del Marco Lógico

El Marco Lógico es un instrumento de planificación que permite estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazaos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.

El enfoque del Marco Lógico fue creado en 1969, por la firma consultora Practical Concepts Inc., específicamente por León Rossenberg y Lawrence Posner, bajo contrato de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), con el fin de mejorar la calidad de las inversiones sociales, superando los tres problemas que en opinión de sus creadores eran los principales defectos de los proyectos de desarrollo: planificación demasiado imprecisa por no definirse un objetivo general y uno específico directamente relacionados, responsabilidad gerencial ambigua y evaluación excesivamente controversial. A finales de 1997 y principios de 1980, fue rediseñado por la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), bajo el nombre de Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP), la cual incorporó nuevos elementos a la concepción original del Marco Lógico, como el análisis de participantes, análisis de problemas, análisis de objetivos y análisis de alternativas. El trabajo en equipos multidisciplinarios mediante talleres en los que tomaban parte la GTZ, las organizaciones contrapartes y los grupos beneficiarios también fue incorporado en lo que constituyó una metodología participativa de diseño de proyectos.

El Marco Lógico permite un diseño que satisface tres requerimientos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com