Prueba De Lenguaje Y Comunicación
38carla29 de Mayo de 2014
770 Palabras (4 Páginas)314 Visitas
PRUEBA SUMATIVA
DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
NOMBRE:_______________________________________________________
CURSO : 5º Básico FECHA: _________________
Puntaje Total: 30 puntos Puntaje estudiante: ______
I. Une los conceptos de la columna A con la columna B sobre los tipos de narradores.(8 puntos)
Columna A Columna B
• “Llegó el día de apartarme de la Narrador omnisciente
mejor vida que hallo haber pasado”.
• "Quisiera no haberle visto Narrador testigo
más que las manos”.
• Su enfermedad era melancólica:
sentía tristezas que no se explicaba”. Narrador de conocimiento
• “ Terminó de pasar el mercancías
y apareció todo el grupo de bicicletas”. Narrador protagonista
II. Señala que significa cada oración que utiliza el lenguaje figurado.(10 puntos)
“Este lugar es un horno, mi piel se está enrojeciendo poco a poco”
____________________________________________________________________________________________________________________
“Mi hijo está como un palillo.”
____________________________________________________________________________________________________________________
“Se le pegaron las sábanas”.
____________________________________________________________________________________________________________________
“Cada día que pasa tengo más hambre de ti”.
____________________________________________________________________________________________________________________
“He cultivado buenas experiencias”
____________________________________________________________________________________________________________________
III. Lee el siguiente fragmento del cuento “Buscacamino” del libro “cuentos para Marisol” de Marta Brunet y luego responde las preguntas. (12 puntos en total)
BUSCA CAMINO
Resulta que en una montaña del sur vivía un señor Chuncho al cual los otros pájaros llamaban Buscacamino. No creas tú que lo llamaban así por sus grandes ojos, relucientes como esos focos que encienden por la noche los autos para encontrar la ruta extraviada. No. Le dieron ese sobrenombre a raíz de un gran servicio que les prestara. Pero antes debo advertirte que hasta ese momento nadie quería al señor Chuncho. Este no hacía otra cosa que augurar calamidades
--Usted se va a enfermar... Ya le había dicho que chocaría contra ese árbol... Dése cuenta de que tiene el moquillo... Mañana vendrá el Peuco.
Con estas frases nada alegres, desde que anochecía hasta el alba presa¬giaba desgracias. Y resultaba que nadie gustaba de su compañía en la montaña, como ya te dije, y como era lógico.
Y aunque las señoras Cachañas son muy amigas de la sociedad y del comadreo y a los señores Pidenes les encantan los corrillos, no querían tampoco relacionarse con el señor Chuncho, y el pobre terminó por andar completamente solo, mejor dicho, terminó por irse todas las noches a un alto roble que dominaba la montaña entera, quedándose allí melancólica-mente, muy correcto en su chaqué, diciendo a toda voz sus vaticinios para tener siquiera en el amable Eco alguien que le respondiera.
Pero resulta que una vez, en una primavera muy fría y muy llena de heladas y de neblinas y de lluvias, en una de esas primaveras en que parece que el invierno no quiere irse, los pobres pájaros, ateridos por el Viento que bajaba furioso de la cordillera, vieron un día que la neblina se espesaba en tal forma que
...