ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Ilicita


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBA ILICITA

En doctrina, la prueba ilícita comenzó a ser tratada primeramente por Ernest BELING, EN 1903, año en el cual, se publicó en Alemania su libro; Las Prohibiciones Probatorias como límites a la averiguación de la verdad, considerando a la prueba ilícita desde la perspectiva de las pruebas prohibidas.

Pese a que tal estudio se inició con la obra ya mencionada, será en la Jurisprudencia Estadounidense, donde primero se abordará la posible solución a la existencia de prueba afecta algún grado de ilicitud.

Tal estudio, se tradujo en la elaboración por parte de los Tribunales del país del norte, del concepto de exclusión probatoria; el cual permitió a éstos, poner atajo y resolver la disyuntiva representada por la inclusión en un proceso de prueba afecta algún grado de ilegalidad.

Es específicamente en el año 1886, que se plantea por primera vez, la necesidad de excluir cierto material probatorio en un proceso. Pues la valoración de tales elementos de prueba dentro de un juicio en sede criminal, se erigía en una violación de los derechos esenciales garantizados a todo ciudadano, por el ordenamiento jurídico vigente en los Estados Unidos.

Respecto de este primer esbozo de exclusión probatoria, suscitado en 1886, existen posiciones divergentes en orden a considerarlo la primera aparición de tal noción. En relación a lo anterior, resulta pertinente considerar lo expuesto por el profesor Joshua DRESSLER, quien sostuvo: “La Suprema Corte adoptó a la Cuarta Enmienda como regla de Exclusión, por primera vez en el año 1914, en el caso que opuso a Weeks contra los Estados Unidos. En él, la Corte declaró inconstitucional el uso de evidencia obtenida por agentes policiales”.

En ese sentido, existen múltiples definiciones, de lo que ha de entenderse por prueba ilícita. Entre ellas, consideraré aquellas que nos permitirán arribar a un concepto propio, tomando en cuenta definiciones de corte general y particular, tales son:

Luis RODRIGUEZ SOL, la define de la siguiente manera: “Propia y etimológicamente prueba ilícita, es aquella que se practica contraviniendo la ley, independientemente del efecto que la propia ley asigna a su inobservancia, de modo que tan ilícita sería la prueba obtenida mediante un acto radicalmente nulo, como mediante un acto nulo pero subsanable, e incluso una mera irregularidad podría calificarse como ilicitud probatoria”.

Esta definición, resulta ser lo suficientemente general como para que cualquier infracción a una norma legal, se constituya en ilícita.

Al no realizarse una distinción en torno a qué clase de normas se hace aplicable, hemos de entender en beneficio de esta definición, que toda norma del ordenamiento jurídico desde la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com