ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Prueba Ilícita


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

                        

                        

                                        

        [pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

                                                                                      Por. Sandra V. Reyna G.

“El problema grave de nuestro tiempo respecto de los derechos humanos no es el de fundamentarlos, sino el de protegerlos”.

                             Norberto Bobbio

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo exponer todo lo analizado durante las clases presenciales, así como las asesorías en línea en relación con la materia de principios y garantías; permitiendo exponer mi opinión y postura frente a estos, Para poder llegar a una conclusión y poder responder la pregunta detonadora realizare un breve recorrido por algunos temas abordados en  nuestras sesiones las cuales me permitieron tener una visión distinta de cómo tanto los Principios y Garantías son determinantes en el proceso y la participación de la cultura colectiva de la sociedad ante este nuevo sistema crea confusiones y desagrado dando como resultado el rechazo a este nuevo sistema penal acusatorio.

CONCEPTOS BÁSICOS

     Para comprender lo anterior debemos dejar claro que se entiende por principios y garantías: Las garantías constitucionales las podríamos definir como “Los medios o instrumentos que la Constitución Mexicana pone a disposición de los habitantes para sostener y defender sus derechos frente a las autoridades, individuos o grupos sociales” así mismo encontramos: Las  garantías procesales las cuales podríamos decir que estas son "Las instituciones o procedimientos de seguridad creados a favor de las personas, para que dispongan de los medios que hacen efectivo el goce de sus derechos subjetivos". (Ceballos,2014:XV,XVI)

   

PRINCIPIOS RECTORES

 Ahora bien, por otro lado, los principios rectores del sistema son aquellos que rigen a cada sistema de enjuiciamiento en la práctica procesal, permitiendo (en teoría) llevar un juicio oral sin que se distorsionen, esto, para favorecer el correcto funcionamiento de este nuevo sistema.

    Así mismo en un primer momento se nos cuestionó sobre lo que pensábamos de del nuevo sistema penal; es evidente al analizar el tema se observan las carencias que a un tiene, un ejemplo podría  ser el fortalecimiento de medidas cautelares,  otra más es la crisis  que tenemos hoy en día es en cuanto al personal, siendo un sistema que tiene nuevas figuras jurídicas y requiere nuevo personal especializado, es por esto como se comentó en su momento no funciona al 100%, tiene carencias, pero pese a todo debemos dejarlo madurar, y en este aspecto estoy de acuerdo.

     Por otro lado es importante mencionar que anteriormente el sistema mixto establecía una presunción  de inocencia pero no se privilegiaba ya que se privaba de la libertad(te detenían, juzgaban y después veían si te ponían en libertad) definitivamente se buscaba la culpabilidad del imputado, comparado con el actual sistema, se busca la libertad del imputado o también puede solicitar que le cambio al defensor ya sea público o privado y esto se obtiene en la audiencia, aludiendo al principio de oralida, así mismo ya no tenemos que esperar de una a dos semanas un acuerdo solicitado a través de las promociones ya que en la misma audiencia puede solicitar al juez la petición, tomando en cuenta como se dijo en sesión que hay tiempos que no se pueden violentar , cabe mencionar que dicho sistema sigue siendo rogado (pedir al juez).

Principios.

Principio de inocencia. - Desde un inicio se presume inocente y la fiscalía tiene la obligación de demostrar su culpabilidad.

Principio pro persona.- Debe privilegiar y favorecer la aplicación de las normas de garantizar los derechos de las personas. (el juez escucha a ambas partes)

Principio de legalidad. -Los actos deben estar dentro de la ley

Principio de publicidad. - Tanto los actos de investigación como el procedimiento son públicos, anteriormente no se podía entrar a una audiencia, ahora las audiencias son públicas, como el juicio era en base a un expediente, nadie se enteraba de lo que pasaba, ni siquiera las partes involucradas. Hoy todo el mundo puede saber, ir a las audiencias y entender por qué los jueces toman las decisiones que toman.

Principio de contradicción. - Cada parte puede ofrecer u oponerse  a las pruebas de su parte contraria, esto es objetar o contradecir.

 Principio de concentración. -La asistencia de las partes involucradas, así como todos los interesados, obvio encontramos delitos que por su naturaleza el propio juez puede pedir que se suspenda o que se haga privada dicha audiencia.

Principio de intermediación. -Consiste en imponer al tribunal la obligación de decidir respecto a lo observado en las audiencias, previo al desahogo de pruebas.  Esto obliga al juez a estar presente.

Principio de continuidad. -Las audiencias deben hacerse de forma sucesiva y secuencialmente hasta su terminación, cabe comentar que habrá suspensión por circunstancias como la carga de la audiencia o demasiadas pruebas, independientemente de esto sigue siendo continua.

 

    CARACTERISTICAS DEL NUEVO SISTEMA

    El nuevo sistema penal acusatorio en México lleva marcado una gran característica la   protección a los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo busca la obtención de la verdad, la cual deberá obtenerse a través de los principios del debido proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (47.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com