ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Embarazo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBAS UTILIZADAS EN EL DIAGNOSTICO DE EMBARAZO

En la actualidad el diagnóstico de embarazo no suele ofrecer grandes dificultades, esto determinado fundamentalmente por la existencia de métodos y técnicas específicas, como son la detección de la sub-unidad B-de Gonadotrofinacoriónica( B-HCG) a nivel sanguíneo y urinario, desde el momento de la implantación; como también la posibilidad de una detección anatómica, de estructuras embrionarias mediante la visualización ecográfica transvaginal de la cavidad uterina y su contenido.

La sensibilidad y especificidad de ambos métodos alcanza prácticamente al 100%, sin embargo pueden haber algunas circunstancias que pueden llevar a un error diagnóstico.

Para llegar a un diagnóstico precoz de embarazo, es decir aproximadamente a la octava semana de gestación, se pueden buscar tres tipos de síntomas y signos a saber:

* Síntomas de Presunción

* Signos de Probabilidad

* Signos de Certeza

Cada uno de ellos aporta al diagnóstico de embarazo con un peso específico de seguridad.

Síntomas y Signos de Presunción:

Son aquellos referidos por la gestante.

Existen múltiples síntomas de presunción del embarazo, de los cuales el más frecuente es la amenorrea. La ausencia de un período menstrual suele ser el primer indicio de un posible embarazo, (si bien se hace mención a este síntoma como de presunción, en rigor corresponde a un signo de probabilidad, ya que corresponde al área genital ); sin embargo podemos encontrar mujeres con oligomenorreas, las cuales no perciben su embarazo hasta que se presentan otros síntomas tales como nauseas, vómitos, malestar frente a determinados olores, cambios de peso, fatiga, tensión mamaria, frecuencia miccional, estreñimiento, cambios del apetito, pezones más oscuros, aumento del volumen abdominal. Ya que estos síntomas no son específicos para embarazo y pueden responder a múltiples cuadros clínicos, para confirmar la presencia de un embarazo deben recurrirse a otros signos.

Signo de Probabilidad:

Estos están dados fundamentalmente por cambios a nivel de la esfera genital. Es así como ciertos signos de embarazo son muy característicos; como es el aumento del tamaño uterino, el reblandecimiento del istmo ( signo de Hegar y la cianosis vaginal y cervical (Signo de Chadwick). Estos dos últimos son signos tardíos que se aprecian a partir de la octava a novena semana.

Existen otros signos de probabilidad que se alejan de la esfera genital como son la aparición del cloasma gravídico, el aumento del tamaño del abdomen la hiperpigmentaciónde la línea parda, signos todos poco específicos y de aparición tardía.

Signos de Certeza:

Todos ellos son dados por la presencia del embrión y/o feto, por lo tanto la constatación de Latidos Cardiacos Fetales (LCF), así como la visualización del embrión y/o feto a través de ecografía nos da la certeza de una gestación.

En relación a la LCF éstos pueden constatarse por ultrasonografía Doppler aproximadamente a la duodécima semana, en tanto su presencia se constata por estetoscopio de Pinard alrededor de las 19 a 20 semanas.

Los movimientos fetales es otro signo de certeza de embarazo, los cuales son demostrados en forma activa a través de la palpación abdominal. En relación a la percepción de ellos por la gestante, esta puede confundirlo con movimientos intestinales, sin embargo puede notar la presencia certera de estos aproximadamente entre las 16 a 18 semanas, además la presencia de movimientos fetales es un buen signo de bienestar fetal.

La visualización de saco gestacional a nivel intrauterino por ultrasonografía se puede realizar a con un grado importante de seguridad a partir de las 6 semanas de gestación.

Se ha revisado la presencia de signos y síntomas específicos que pueden demostrar la presencia de una gestación, sin embargo cada uno de ellos necesita un mayor desarrollo, con el objeto de realizar una confirmación certera del embarazo, a lo anterior se suma una serie de elementos de la semiología como es la anamnesis el examen general y obstétrica,que a la hora de realizar el diagnóstico de embarazo deben ser considerados para evitar un error diagnóstico.

Junto al signo de presunción de embarazo, como es la amenorrea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com