ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Diagnostica De Embarazo


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE DIAGNOSTICO DE EMBARAZO

Una prueba para diagnosticar un supuesto embarazo, es toda aquella técnica usada para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar el embarazo. La seguridad del diagnostico se precisa por 3 razones: personales, ya que la mujer embarazada está interesada en saber si está embarazada o no, para poder hacer planes de estudio o trabajo a futuro; medicas, debido a que es importante hacer el diagnostico de embarazo antes de someter al paciente a un estudio radiológico o a una intervención; y por razones legales, ya que puede ser necesario saber si existe un embarazo a la hora de cualquier trámite.

El diagnostico puede ser fácil después del tercer mes, pero antes puede haber duda porque el útero es un órgano intrapelvico. Entre los diagnósticos que se utilizan para descartar un embarazo son, los signos y síntomas, resultados de laboratorio y el uso de métodos auxiliares de laboratorio (ultrasonografia, RX, etc). Los diagnósticos de embarazo se clasifican en signos positivos, signos probables y signos presuntivos.

SIGNOS POSITIVOS

Entre las pruebas de diagnostico de embarazo de esta categoría se encuentran:

1. Presencia del feto: consiste en poder demostrar la presencia de estructuras embrionarias mediante ultrasonidos, rayos x, embrioscopia y fetoscopia.

• Ultrasonidos: mediante la ecosonografia bidimensional, es posible detectar estructuras fetales que varían según la edad gestacional; se puede realizar a partir de la semana 5 de gestación.

• Rayos x: la presencia radiológica del esqueleto fetal ha sido señalada a partir de la semana 14, pero solo a partir de la semana 16 cuando tiene valor clínico porque antes de esa semana el porcentaje de falsos negativos es elevado. Debido a los posibles efectos sobre el feto, esta técnica ha sido sustituido por la ecosonografia, que por los momentos ha probado ser inocua.

• Embrioscopia: examen directo de un embrión mediante la introducción de un instrumento con luz a través de la pared abdominal y del útero de la madre, lo que permítela visualización completa del embrión, asi como tomar muestra de sangre y tejido fetal. El momento ideal va de la semana 8 y 11 de gestación.

• Fetoscopia: permite visualizar el feto, la placenta y el cordón umbilical. Mediante una ecografía puede introducirse a través de la pared abdominal materna un fino instrumento llamado fetoscopio, que mediante iluminación con fibra óptica permite la visualización directa. Gracias a esta técnica se pueden realizar determinadas intervenciones sobre el feto englobadas dentro de la cirugía fetal. Se utiliza a partir de la semana 16 de gestación y no tiene una difusión universal por los riesgos materno-infantil que implica su técnica.

2. Actividad cardiaca: la detección de un latido abdominal regular, generalmente entre 120 y 160 latidos por minutos, e independiente del latido de la madre, constituye un signo positivo de embarazo. Entre las formas de detectar el latido cardiaco fetal se encuentran: el ultrasonido, el electrocardiografía y la auscultación directa.

3. Movimientos fetales: el descubrimientos de los movimientos fetales por un medico constituye un signo positivo de embarazo y se puede realizar por el ultrasonido, por palpación manual y por tocodinamometría.

SIGNOS PROBABLES

Determinaciones hormonales: el embarazo ocasiona la elevación de determinadas hormonas y la aparición de otras que, normalmente no existen cuando la mujer no está embarazada. La determinación cuantitativa y cualitativa de algunas de estas hormonas permiten el diagnostico de embarazo. Entre las hormonas que utilizan para detectar un embarazo son:

• Gonadotropina corionica humana: la mayoría de los métodos de diagnostico y de bienestar embrionario, se basan en la determinación de esta hormona. La HCG tiene gran importancia biológica en el establecimiento y mantenimiento del embarazo en las primeras etapas de la gestación. Esta hormona se empieza a producir a partir del día 6 luego de la concepción, por lo que es factible la determinación de HCG en sangre de 1 a 2 días luego de la implantación del trofoblasto; y la HCG tiene como función principal el mantenimiento del cuerpo lúteo.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com