ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pryecto Ecoturistico El Tigre

miguelcruzgarcia19 de Abril de 2014

6.371 Palabras (26 Páginas)231 Visitas

Página 1 de 26

1 NOMBRE DE LA EMPRESA O PROYECTO

EL PARAISO

1.2 DATOS DEL GRUPO QUE PRESENTA EL PROYECTO

• Gloria Quintero Martínez.

• Felisa Cirilo Sánchez.

• Juana Rubio Lorenzo.

• Graciela Santiago Rubio.

• Rolando Santiago Rubio.

• Alejandro Santiago Rubio.

• Alicia Santiago Rubio.

1.3 DATOS DEL REPRESENTANTE

Gloria Quintero Martínez.

Domicilio conocido San Sebastián Chico, Amanalco de Becerra, Estado de México. Cel. 7223654841.

1.4 NÚMERO DE BENEFICIADOS EN EL PROYECTO.

En el presente proyecto se beneficiaran directamente 7 personas, todos trabajaran en el proyecto y cuando sea necesario se contratara personal para las actividades propias del proyecto.

• Gloria Quintero Martínez.

• Felisa Cirilo Sánchez.

• Juana Rubio Lorenzo.

• Graciela Santiago Rubio.

• Rolando Santiago Rubio.

• Alejandro Santiago Rubio.

• Alicia Santiago Rubio.

1.5 FIGURA LEGAL DEL GRUPO

Los productores reconocen que es importante estar organizado en una asociación jurídica que le permita acceder a más recursos públicos, por tal motivo se organizaran en una Asociación Local de Productores Rurales (A.L.P.R.).

1.6 DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO.

Actualmente el ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable; al convertirse en un medio de vida que permite cubrir las necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

En la San Sebastián Chico, Amanalco de Becerra, Estado de México se pretende fomentar el cuidado al medio ambiente, es por ello que se va a realizar la construcción de un “Parque Ecoturistico”, captando turistas principalmente del municipio de Valle de Bravo y de la Hacienda que se encuentra ubicada en la comunidad de Santa María Pipioltepec a escasos treinta minutos de donde se encuentra el proyecto en mención.

Este parque contara con cabañas, restaurant, salón para eventos y alberca para dar un servicio de calidad a los visitantes.

1.7 DATOS DEL ASESOR

Ing. Miguel Cruz García, Asesor Técnico Del Grupo.

Dlio: Calle Delicias S/N Santa Maria Ahuacatlan, Col. Centro Valle de Bravo Méx.

Email: Miguel_Cruz-G@Hotmail.Com

Cel: 7224688581

1.8 TIPO Y MONTO DE APOYO SOLICITADO

1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1.1 MOTIVOS QUE ORIGINARON EL PROYECTO.

Conservar los recursos naturales con los que se cuenta, obtener un beneficio económico del proyecto para cada uno de los integrantes del grupo. Así mismo se pretende satisfacer la demanda insatisfecha de los servicios ecoturístico del municipio de Valle de Bravo y Amanalco.

1.2 OBJETIVO DEL PROYECTO.

Brindar servicios ecoturísticos de calidad, donde los clientes disfruten de los recursos naturales y aprendan a conservarlos, así como generar el auto-empleo a los socios del grupo.

1.3 BENEFICIOS ESPERADOS.

El principio básico de los beneficios sociales para el negocio está en el balance entre su costo, y el beneficio tangible o intangible para la empresa.

Los beneficios sociales en este proyecto serán una herramienta de motivación que mejora las condiciones laborales y el ambiente de trabajo. Se enlista los beneficios sociales que se contemplan en este proyecto:

Seguro social, Servicios dentales, comedor, provisión de ropa de trabajo, útiles escolares, cursos de capacitación, etc.

Este proyecto aportara varios beneficios ambientales al entorno en que se desarrollara como son:

 Adopción de una agricultura orgánica, aprovechar la siembra de hortalizas orgánicas las cuales serán aprovechadas en el restaurante.

 Promover campañas de limpieza en la comunidad.

 Promover cursos de reciclado de papel.

Estos beneficios serán a corto y mediano plazo, una vez que se tenga funcionando al cien por ciento el proyecto.

2. DIAGNÓSTICO SOCIO ECONÓMICO

2.1 UBICACIÓN DEL PROYECTO.

La ubicación del Municipio de Amanalco es entre los paralelos 19° 10’ y 19° 20’ de latitud norte; los meridianos 99° 54’ y 100° 06’ de longitud oeste; altitud entre 2 000 y 3 500 m. Colinda al norte con los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende y Villa Victoria; al este con los municipios de Villa Victoria, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Temascaltepec; al sur con los municipios de Temascaltepec y Valle de Bravo; al oeste con los municipios de Valle de Bravo y Donato Guerra.

Ocupa el 0.99% de la superficie del estado. Cuenta con 29 localidades y una población total de 20 343 habitantes

Croquis de localización.

LOCLIDAD DEL PROYECTO.

San Sebastián el Chico se localiza en el Municipio Amanalco del Estado de México México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -100.021944, Latitud (dec): 19.266667

Se encuentra a una mediana altura de 2400 metros sobre el nivel del mar.

Población en San Sebastián el Chico

La población total de San Sebastián el Chico es de 471 personas, de cuales 213 son masculinos y 258 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 215 menores de edad y 256 adultos, de cuales 36 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en San Sebastián el Chico

63 personas en San Sebastián el Chico viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 35 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 34.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 219 habitantes de San Sebastián el Chico.

Estructura económica

En San Sebastián el Chico hay un total de 110 hogares. De estos 110 viviendas, 25 tienen piso de tierra y unos 2 consisten de una sola habitación.

65 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 67 son conectadas al servicio publico, 104 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 1 viviendas tener una computadora, a 10 tener una lavadora y 74 tienen una televisión.

Educación escolar en San Sebastián el Chico

Aparte de que hay 57 analfabetos de 15 y más años, 5 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 60 no tienen ninguna escolaridad, 158 tienen una escolaridad incompleta. 49 tienen una escolaridad básica y 22 cuentan con una educación post-bósica.

Un total de 17 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

2.2 DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

En este municipio la organización social se basa en las tradiciones y costumbres rurales, por lo que en una medida importante sigue guardando una relación estrecha con las pautas culturales propias y la producción agrícola como actividad económica principal. En este sentido, casi la totalidad de las organizaciones que se encuentran en este municipio corresponden a las actividades del sector primario.

La mayor parte de la propiedad de este municipio es de origen ejidal y comunal, mientras que la propiedad privada es todavía reducida. Pero la importancia de los ejidatarios en este municipio radica en el potencial organizativo que presentan, pues además de tener sus comisariados ejidales correspondientes, se han integrado en diferentes organizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales que les corresponden. Una de las organizaciones más importantes es la Unión de Ejidos “Gral. Emiliano Zapata”, la que a pesar de ver reducido el número de sus integrantes en los últimos años, sigue siendo un bastión social y político importante en el municipio.

Casi cada ejido tiene su correspondiente en bienes comunales, por lo que si bien estos guardan una situación económica menos favorable que la de los ejidos, van de la mano con ellos en el aprovechamiento de los recursos naturales del municipio y la puesta en marcha de proyectos para un mayor rendimiento y, consecuentemente el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El grupo étnico otomí resulta un grupo social importante, ya que si bien el número de hablantes en el municipio va decreciendo con el paso de los años y otros signos característicos como la vestimenta también están desapareciendo, una parte considerable de la población de Amanalco tiene este origen cultural y sigue conservándose la cosmogonía religiosa que se transmite a través de la tradición

oral, las conmemoraciones religiosas, las costumbres y los ritos; y se traduce en su existencia no sólo como grupo étnico, sino social.

La fiesta más representativa es la de la cabecera municipal el 30 de junio, fiesta de Corpus, y la del 30 de septiembre en honor de San Jerónimo. En ambas se llevan a cabo procesiones, ferias populares con música de viento, fuegos artificiales y las mojigangas (grupo de hombres ataviados con múltiples disfraces de animales o personajes populares a los que ridiculizan o realzan entre bromas y bailes)

Entre las danzas destacan: Las Pastoras en San Mateo, Los Toreros de San Bartolomé, Los Santiagueros de San Lucas, la danza de Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com