ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 3: Efectos Psicosociales del Desempleo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Práctica 3: Efectos Psicosociales del Desempleo

Entendemos como desempleo la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo.

Más allá de las consecuencias macroeconómicas que trae para los países, los efectos de este fenómeno principalmente muestran su reflejo en las personas, considerándolas como ente individual. Estas vendrán explicadas no sólo por la pérdida de las consecuencias manifiestas del empleo, sino también, por la desaparición de las categorías de experiencia relacionadas con su trabajo, como son,  la pérdida de una estructura temporal, la disminución de los contactos sociales, la falta de participación en metas colectivas, la pérdida de estatus, la falta de una actividad regular etc., en la medida en que estas se han convertido en necesidades psicológicas para los individuos.

Así, a continuación, analizaremos los efectos que produce en el plano individual, familiar y social.

Efectos en el ámbito Individual

Desde el punto de vista psicosociológico  los desempleados constituyen un grupo heterogéneo, ya que existen importantes diferencias individuales en sus reacciones ante la falta de trabajo. Por tanto, existe un impacto diferencial del mismo. Por ejemplo, variables como la edad,  la duración/tiempo del desempleo, el tener o no apoyo social por parte de la persona desempleada, el grado de implicación en el trabajo, el nivel de ingresos económicos posterior al desempleo y, la clase social, pueden explicar el impacto diferencial del desempleo entre los individuos.

Así en el plano individual observamos los siguientes efectos:

  • Disminución importante de los ingresos de las personas desempleadas. Afectar y/o condicionará  de manera significativa las posibilidades de continuar con el estilo de vida que solían llevar cuando se encontraban activos laboralmente hasta el punto de poder verse en la necesidad de adecuarla a la nueva situación económica actual. Esto puede llegar a afectar al bienestar psicológico de las personas que se agudizará cuando exista una presión económica que obligue a un cambio brusco en los hábitos mencionados. 
  • Trabajo como medio para sentirse útil y realizado constituyéndose, de esta manera, en un medio de satisfacción personal. Se puede considerar el trabajo como una fuente de enriquecimiento y desarrollo personal, de reto, de obtención de relaciones, de formación e información continua. Así, el cese de la actividad laboral, implica una ruptura brusca y un corte significativo con dicho desarrollo personal y profesional.
  • Autoestima. Las personas con menor autoestima sufren más, caen más frecuentemente en la indefensión aprendida y, en consecuencia, buscan menos y con menos intensidad un nuevo empleo. Causa en ellas un bloqueo de tal importancia que les impide desarrollar estrategias y encaminar acciones que posibiliten su adaptación a la nueva situación.
  • Trabajo como estructura vital. Este supone  un equilibrio en la vida del trabajador. Aquellos son aquellas, que han estado centrados excesivamente en su vida en el rol laboral, y que no han desarrollado otros campos de interés, sufren en mayor medida los efectos negativos del desempleo, ya que no solo han perdido un puesto de trabajo, sino también las referencias que organizaban su vida cotidiana.

 

Efectos en el ámbito familiar y Social

En cuanto al entorno familiar y social, el desempleo tiene una gran repercusión ya que la pérdida de ingresos producirá cambios en los hábitos y estilos de vida. Se entra en una situación de incertidumbre que no se sabe cuánto durará.

Si nos referimos al ámbito familiar, una de las opciones, es que el desempleo pueda ser un fenómeno de desestabilización que produzca situaciones de gran tensión en el núcleo familiar. La otra opción, es en la que el desempleado pueda tener a su familiar como un pilar donde apoyarse que le ofrezca el apoyo y la ayuda necesaria para soportar lo mejor posible esta nueva situación en la que se encuentra y a su vez le anime a buscar un nuevo empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com