ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 5 - Una Desagrarización Progresiva Pero Incompleta


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Puesto que ahora he conseguido vuestra atención, se puede empezar con el análisis del texto.

El autor inicia con una breve descripción de la conclusión a la que se ha llegado en los párrafos anteriores, respecto a la agricultura traidicional y la define como un modelo basado en la utilización intensiva de factor trabajo. Sigue con el intento de definir el término “modernización agraria”, basandose en los estudios de Narado , Gonzáles de Molina y Delgado. Después va a indicar los que son los factores que más han afectado la demanda entre mediados del siglo XX y comienzos del siglo XXI, sin olvidarse de la influencia de las sucesivas reformas agrarias.

A este punto el análisis se desplaza sobre las que han sido las consecuencias de estas transformaciones y se detiene sobre la redistribución de entradas y salidas entre los sectores de la economía.

Durante todo el texto, el autor no utiliza una estructura anteriormente establecida. Sólo al final establece una lista de las que son, en su opinión, las variables que se deben tener en cuenta para comprender lo que ha ocurrido en los últimos años en el sector agrario andaluz.

Desarollo del texto

El modelo de la agricultura tradicional estaba basado en la utilización intensiva de trabajo, energía tradicional, agricultura extensiva. En cambio, la “modernización” puede referirse, por un lado, a los esfuerzos por elevar la productividad del sector y, por otro lado, a partir de cominezos del novecientos ochenta, al intento de elevar la competitividad del sector. Con respecto a los factores que han afectado la demanda, el autor considera en primer lugar los cambios en los hábitos alimentaricios, debidos a las modificaciones sociales y culturales, y en la política agraria común, que ha afectado las orientaciones productivas.

De todos modos, estos cambios han condicionado fuertemente la economía, comportando una reubicación del sector agrario en el marco productivo de la economía regional y una vinculación más acentuada con las restantes ramas productivas. Además las variables que se deben tomar en consideración pueden ser resumidas como en seguida:

• Se ha habido un mayor aumento del valor de la producción nunca experimentado antes.

• Ha occurido una mayor partecipación en la producción agraria española. Esto, por un lado, ha producido una mayor especialización en la fabricación de productos agroalimentares en Andalucía que en el resto de España y, por otro lado, ha hecho de modo que el sector sigue reteniendo un elevado porcentaje de población activa.

• Se ha habido el paso de un modelo de agricultura exstensiva a intensiva.

• Ha aumentado la superficie cultivada, debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com